El curso tiene como objetivo dar a conocer el marco legal en el que se desarrolla la navegación marítima, así como la regulación de las zonas comprendidas en el espacio de Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Aún cuando sea discutible la consideración del Derecho marítimo como una rama autónoma de nuestro ordenamiento jurídico, la profusión y dispersión normativa aconseja un tratamiento sistemático y multidisciplinar que tenga al mar y lo marítimo como hilo conductor de los sucesivos temas que a continuación se presentan.

Los materiales facilitados para el presente curso son el resultado de la reelaboración de otros, especialmente el Compendio de Derecho marítimo, que figura como bibliografía principal, y que son utilizados en la asignatura Legislación y Reglamentación Marítima que se imparte en el Grado de Náutica y Transporte Marítimo, el Grado en Tecnologías Marinas y el Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval, todos pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, adscrita a la Universidad de La Laguna. Aquí se publican bajo licencia Creative Commons y según los siguientes términos.