Las reglas ortográficas: acentuación.

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Presentación

La producción de trabajos académicos dedicados a la ortografía en los últimos años ha sido muy importante y ha culminado en la extensa Ortografía de la lengua española (2010) y su resumen: la Ortografía básica de la lengua española (2012). Ambas tienen su precedente en muchas de las propuestas que se hacían en el Diccionario panhispánico de dudas (2005) en forma de recomendaciones, que propusieron numerosas actualizaciones respecto a la anterior Ortografía de la lengua española (1999). Sin embargo, la lentitud con que se asientan en el uso las nuevas normas ortográficas, y también su frecuente desconocimiento, provoca carencias en la expresión escrita en todos los niveles educativos.

El material didáctico, que se presenta aquí en formato de objeto de aprendizaje digital, se basa en las últimas normas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que son la fuente de este recurso, cuyo objetivo básico es ayudar a conocer las reglas ortográficas de acentuación del español, señalar las últimas novedades al respecto y facilitar su difusión con fines didácticos.

Si bien es habitual dar por sentado que la adquisición de esta competencia sobre la correcta expresión escrita debe realizarse en los niveles básicos y medios de la enseñanza, es un hecho constatado que existen carencias importantes y que está muy generalizado el desconocimiento de normas ortográficas básicas. Parece oportuno, por tanto, desarrollar materiales digitales que ayuden a consolidar los conocimientos ortográficos ya adquiridos y a actualizarse en los cambios y nuevas reglas.

Este objeto de aprendizaje, que pretende actualizar los conocimientos ortográficos según la última normativa, se dirige especialmente a quienes pretenden iniciar estudios superiores; pero también ayudará a cualquier persona interesada en mejorar su expresión escrita.

El autoaprendizaje y la flexibilidad para adaptarse a  las necesidades individuales son la bae de este recurso, desarrollado con ExeLerning gracias a un Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna.

Alejandro Fajardo Aguirre

Actualización: 21/01/2013