QUÉ ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN

Llamamos fuentes de información a todos aquellos recursos de los que disponemos para buscar, localizar e identificar información, independientemente del formato en el que se encuentren. Podemos distinguir algunos tipos:


  • Obras de referencia o consulta: son aquéllas que proporcionan información concreta y datos específicos y cuyo contenido está organizado para encontrar lo que buscamos de una forma rápida y sencilla. 
    Los diccionarios, las enciclopedias o los atlas son obras de referencia que hasta hace poco tiempo todos utilizábamos consultando sus ediciones impresas: el Diccionario de la lengua española (DRAE)The New Encyclopaedia BritannicaGran enciclopedia Larousse,World atlasAtlas de España (El País-Aguilar).

    La mayor parte de estas grandes obras puede hoy consultarse de forma electrónica y, muchas de ellas, de forma gratuita (por ejemplo, DRAE,Britannica Academic Edition). 
    Sin embargo, con la explosión de Internet y sus nuevas posibilidades han surgido otras obras de referencia como Wikipedia o Google Maps, que han multiplicado nuestra capacidad de acceso a la información gracias a la actualización constante de los datos y la amplitud de su cobertura.

  • Libros o monografías, revistas, periódicos, publicaciones oficiales, tesis, actas de congresos: son fuentes que contienen información original sobre un tema.

  • Páginas web: Internet es una gran fuente de información en la que podemos encontrar datos tanto fiables como no fiables, por lo que es muy importante tener en cuenta los criterios de evaluación que se proponen en el tema 5.

  • Catálogos, bases de datos, boletines: son el resultado del análisis y organización de las fuentes anteriores para hacerlas más accesibles. Aquí tienes una breve definición de cada una de ellas:


    Catálogo: relación ordenada de los datos que identifican todos los recursos existentes en la Biblioteca. Actualmente, los catálogos están automatizados y se denominan OPAC (On Line Public Access Catalog). Dos ejemplos son el catálogo de la BULL , al que dedicaremos el siguiente tema, y Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias). 



    Base de datos: conjunto de información estructurada en registros y organizada para poder acceder a los datos de forma rápida y sistemática. En las bases de datos documentales, cada documento se corresponde con un registro. A ellas nos referiremos con más detalle en el Tema 4, como ejemplo puedes consultar: CSIC Dialnet Compludoc (bases de datos españolas) o Academic Search Premier ScienceDirect Web of Knowledge (Bases de datos internacionales).



    Boletines: Publicación periódica sobre un determinado campo del saber, por ejemplo el BOC (Boletín Oficial de Canarias), BOE (Boletín Oficial del Estado). 


Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36