El uso de las Matemáticas en Economía y ADE tiene una triple finalidad: servir de lenguaje simbólico para una representación clara y concisa de la información y una mejor comunicación entre investigadores; actuar a modo de instrumento para el análisis detallado y resolución de problemas concretos; definir un marco conceptual para la formalización y desarrollo de teorías basadas en el razonamiento deductivo. Por ello, la formación matemática no sólo es importante por los conceptos que proporciona o las situaciones que resuelve, sino también (y en gran medida) porque el modo de razonamiento matemático "despierta el intelecto", favoreciendo el desarrollo de un buen número de capacidades y actitudes de gran valor.

En el programa de la asignatura Matemáticas II se hace un recorrido por dos áreas temáticas de particular relevancia en la formación matemática de los estudiantes de Economía y Empresa. El primer bloque temático se introduce en el Álgebra Lineal, encargada de arbitrar la teoría y los procedimientos necesarios para abordar los problemas formulados en términos lineales, de uso habitual en multitud de modelos económicos. Esta materia es especialmente valiosa por su capacidad para desarrollar habilidades específicas en el terreno de la abstracción, formalización, simplificación y razonamiento deductivo. El segundo bloque temático aborda la Optimización Matemática, que permitirá un tratamiento sistemático de la conducta optimizadora que se desprende de asumir el comportamiento racional de los agentes económicos. En definitiva, la optimización, entendida como la búsqueda de lo mejor, caracteriza la manera en que nos enfrentamos a las situaciones cotidianas y, desde este punto de vista, la relación entre Economía y Matemáticas es aún más fuerte.

En definitiva, algunos de los objetivos que se pretenden con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Afianzar el lenguaje y vocabulario matemático como medio simbólico de expresión.
  • Ejercitar el razonamiento lógico y la capacidad deductiva como fin de lograr un análisis eficiente de las situaciones económicas.
  • Reforzar hábitos de precisión, orden, claridad y rigor en el razonamiento.
  • Adquirir una madurez matemática en el uso de conceptos, métodos y herramientas matemáticas y estimular su uso habitual.
  • Desarrollar la capacidad de organizar y estructurar la información disponible y planificar el proceso de resolución de problemas, recurriendo si es necesario a software especializado
  • Reconocer el alcance y limitaciones del uso de las matemáticas en la resolución de problemas económicos

Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36