Cómo ordenar la lista de referencias final


En las referencias redactadas según las normas de la APA, el texto debe ir sangrado con respecto a la primera línea de cada cita (es la denominada sangría francesa). Ejemplos:


De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Barcelona: Oikos-Tau.

Vaquero Rico, J. (2008). Navegación costera : problemas resueltos. (6ª ed.) Madrid: Pirámide.


Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, o del primer autor en caso de que sean varios.


Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Ejemplos:


De Landsheere, G. (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.

De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Barcelona: Oikos-Tau.

De Landsheere, G. (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.



Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de una letra minúscula y se ordenarán alfabéticamente. Ejemplos:



Freire, P. (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

Freire, P. (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.


Si son trabajos de un autor en colaboración con otros autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Ejemplos:



Stake, R. E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Ohio: Merril.

Stake, R. E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Papers, n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.

Stake, R. E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.

Stake, R. E., & Easley, J. A.(comp.) (1978). Case studies in science educations, vol. 1, 2. Illinois: CIRCE, University of Illinois.

Stake, R. E., & Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Papers, n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.


Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36