Web 2.0


El concepto de web 2.0 aparece en el año 2004 y hace referencia a un grupo de tecnologías que facilitan una web socialmente más conectada, en la que cualquier persona puede agregar o editar contenidos y no sólo consumir información o utilizar determinados servicios a través de internet.


Es una web mucho más dinámica basada en dos aspectos fundamentales: la interactividad con los usuarios y el establecimiento de nodos relacionales que interconectan a miles de internautas.


Esta nueva web se ha visto impulsada de forma decisiva por la democratización de los medios informáticos; los nuevos desarrollos tecnológicos, basados en software libre y el nuevo concepto de "computación en nube", han permitido y favorecido la cooperación entre los usuarios para crear contenidos, gestionarlos y distribuirlos sin intermediarios.


La computación en nube o cloud computing es una tecnología que permite realizar cualquier tarea para la que antes se requería un sistema informático, y que ahora se ofrece como un servicio a través de Internet.

Los usuarios acceden mediante un navegador, pero no necesitan ningún software, pues el almacenamiento y la gestión de los datos recae en el proveedor del servicio.


Tiene las siguientes ventajas:

- Los usuarios pueden compartir una misma aplicación, por lo que se facilitan los trabajos cooperativos.

- No necesitan ser expertos en ninguna herramienta para usar las distintas aplicaciones.

- No tienen problemas de actualización de programas o de soporte técnico, puesto que son sólo usuarios de las aplicaciones que utilizan, no propietarios, y su coste está en función del uso que se haga.


Todos usamos la computación en nube cuando accedemos a blogs, Youtube, Flickr, redes sociales, wikis o Google APPS, por ejemplo; son servicios web que usamos para obtener, generar o compartir información usando la red Internet.



Si quieres saber más sobre la web 2.0 puedes leer el artículo de Eduteka Entienda la web 2.0 y sus principales servicios.

Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36