Ejemplos de tareas que se pueden llevar a cabo en esta fase son:
a = 4
, se puede sustituir su uso por el de la constante
En nuestro primer ejemplo, reduciremos esta fase a realizar una tarea de plegado de las constantes. Primero lo haremos mediante la rutina
&Machine::Independent::Optimization::fold
En esta fase transformamos los AAA: si tenemos un árbol de la forma OPERATION(left, right), esto es, su raíz es una operación, primero plegamos los subárboles left y right, y si se han transformado en constantes numéricas, entonces plegamos el nodo que pasa a ser numérico:
1 sub operator_fold { # Obsérvese el uso del aliasing 2 3 if ($_[0]->LEFT->is_operation) { 4 $_[0]->{LEFT}->fold; 5 } 6 if ($_[0]->RIGHT->is_operation) { 7 $_[0]->{RIGHT}->fold; 8 } 9 if (ref($_[0]->LEFT) eq "NUM" and ref($_[0]->RIGHT) eq "NUM") { 10 $_[0] = reduce_children($_[0]); 11 } 12 } 13 14 sub PLUS::fold { 15 operator_fold(@_); 16 } 17 18 sub TIMES::fold { 19 operator_fold(@_); 20 }
El plegado de las operaciones binarias se ha delegado
en la subrutina operator_fold
. En las líneas 3 y 6 se comprueba
que se trata de un nodo de tipo operación. Si es así se procede
a su plegado. Una vez plegados los dos subárboles hijo comprobamos
en la línea 9 que los hijos actuales son de la clase NUM
.
Si es el caso, en la línea 10 cambiamos el nodo por el resultado de operar
los dos hijos. Los nodos han sido
extendidos con un método is_operation
que determina si
se trata de un nodo operación binaria o no. Para ello
se han introducido nuevas clases de nodos: la clase Node
está en la raíz de la jerarquía de herencia, las clases Leaf
y Binary
se usan para representar los nodos hoja y binarios
y heredan de la anterior.
Una clase informa a Perl que desea heredar de otra clase añadiendo
el nombre de esa clase a la variable @ISA
de su paquete.
La herencia en Perl determina la forma de búsqueda de un método. Si el objeto
no se puede encontrar en la clase, recursivamente y en orden primero-profundo
se busca en las clases de las cuales esta hereda, esto es en las clases
especificadas en el vector @ISA
.
package Node; sub is_operation { my $node = shift; return ref($node) =~ /^(TIMES)|(PLUS)$/; } package Leaf; # hoja del AAA our @ISA = ("Node"); sub children { return (); } package Binary; our @ISA = ("Node"); sub children { my $self = shift; return (LEFT => $self->{LEFT}, RIGHT => $self->{RIGHT}); }Así pues, los objetos de la clase
Leaf
tienen acceso
al método is_operation
.
Ahora hacemos que las clases PLUS
y TIMES
hereden de la clase BINARY
:
package PLUS; our @ISA = ("Binary"); sub operator { my $self = shift; $_[0]+$_[1]; } .... package TIMES; our @ISA = ("Binary"); sub operator { my $self = shift; $_[0]*$_[1]; } ....
Obsérvese que en las líneas 4 y 7 del código del plegado
de nodos de operación se ha accedido directamente
al dato en vez de usar el método para modificar el atributo,
saltándonos lo que la buena programación
orientada a objetos indica. La forma en la que esta escrito
hace que, por ejemplo, $_[0]->{LEFT}
sea modificado.
Recuérdese que en Perl
los argumentos son alias de los parámetros.
La subrutina reduce_children
es la encargada
de crear el nuevo nodo con el resultado de operar los
hijos izquierdo y derecho:
1 sub reduce_children { 2 my ($node) = @_; 3 4 my $value = $node->operator($node->LEFT->VAL, $node->RIGHT->VAL); 5 NUM->new(VAL => $value, TYPE => $PL::Tutu::int_type); 6 }
En la línea 4 se usa el método operator
asociado
con un nodo operación.
Plegar una sentencia de impresión es plegar la expresión a imprimir:
sub PRINT::fold { $_[0]->{EXPRESSION}->fold; }Plegar una sentencia de asignación es plegar la parte derecha de la asignación:
sub ASSIGN::fold { $_[0]->{RIGHT}->fold; }de nuevo, hemos accedido a los campos en vez de usar los métodos.
Las restantes operaciones de plegado son triviales:
sub ID::fold { } sub NUM::fold { } sub STR::fold { }Por último, para plegar todas las expresiones recorremos la lista de sentencias del programa y las plegamos una a una.
sub fold { my @statements = @{$tree->{STS}}; for my $s (@statements) { $s->fold; } }