next up previous contents index PLPL moodlepserratamodulosperlmonksperldocapuntes LHPgoogleetsiiullpcgull
Sig: Práctica: Un C simplificado Sup: Análisis LR Ant: Recuperación de Errores en Err: Si hallas una errata ...


Consejos a seguir al escribir un programa yapp

Cuando escriba un programa yapp asegurese de seguir los siguientes consejos:

  1. Coloque el punto y coma de separación de reglas en una línea aparte. Un punto y coma ``pegado'' al final de una regla puede confundirse con un terminal de la regla.

  2. Si hay una regla que produce vacío, coloquela en primer lugar y acompáñela de un comentario resaltando ese hecho.
  3. Nunca escriba dos reglas de producción en la misma línea.
  4. Sangre convenientemente todas las partes derechas de las reglas de producción de una variable, de modo que queden alineadas.
  5. Ponga nombres representativos a sus variables sintácticas. No llame Z a una variable que representa el concepto ``lista de parámetros'', llámela ListaDeParametros.
  6. Es conveniente que declare los terminales simbólicos, esto es, aquellos que llevan un identificador asociado. Si no llevan prioridad asociada o no es necesaria, use una declaración %token. De esta manera el lector de su programa se dará cuenta rápidamente que dichos identificadores no se corresponden con variables sintácticas. Por la misma razón, si se trata de terminales asociados con caracteres o cadenas no es tan necesario que los declare, a menos que, como en el ejemplo de la calculadora para '+' y '*', sea necesario asociarles una precedencia.
  7. Es importante que use la opción -v para producir el fichero .output conteniendo información detallada sobre los conflictos y el autómata. Cuando haya un conflicto shift-reduce no resuelto busque en el fichero el estado implicado y vea que LR(0) items $ A \rightarrow \alpha_\uparrow$ y $ B \rightarrow \beta_\uparrow \gamma$ entran en conflicto.

  8. Si según el informe de yapp el conflicto se produce ante un terminal $ a$ , es porque $ a \in FOLLOW(A)$ y $ a \in FIRST(\gamma)$ . Busque las causas por las que esto ocurre y modifique su gramática con vistas a eliminar la presencia del terminal $ a$ en uno de los dos conjuntos implicados o bien establezca reglas de prioridad entre los terminales implicados que resuelvan el conflicto.

  9. Nótese que cuando existe un conflicto de desplazamiento reducción entre $ A \rightarrow \alpha_\uparrow$ y $ B \rightarrow \beta_\uparrow \gamma$ , el programa yapp contabiliza un error por cada terminal $ a \in FOLLOW(A) \cap FIRST(\gamma)$ . Por esta razón, si hay 16 elementos en $ FOLLOW(A) \cap FIRST(\gamma)$ , el analizador yapp informará de la existencia de 16 conflictos shift-reduce, cuando en realidad se trata de uno sólo. No desespere, los conflictos ``auténticos'' suelen ser menos de los que yapp anuncia.

  10. Si necesita declarar variables globales, inicializaciones, etc. que afectan la conducta global del analizador, escriba el código correspondiente en la cabecera del analizador, protegido por los delimitadores %{ y %}. Estos delimitadores deberán aparecer en una línea aparte. Por ejemplo:

    %{
    our contador = 0;
    %}
    
    %token NUM
    ...
    %%
    

  11. Si tiene problemas en tiempo de ejecución con el comportamiento del análizador sintáctico use la opción yydebug => 0x1F en la llamada al analizador.

  12. Si trabaja en windows y pasa los ficheros a unix tenga cuidado con la posible introducción de caractéres espúreos en el fichero. Debido a la presencia de caractéres de control invisibles, el analizador yapp pasará a rechazar una gramatica aparentemente correcta.

  13. Sea consciente de que los analizadores sintáctico y léxico mantienen una relación de corutinas en yapp: Cada vez que el analizador sintáctico necesita un nuevo terminal para decidir que regla de producción se aplica, llama al analizador léxico, el cuál deberá retornar el siguiente terminal. La estrategia es diferente de la utilizada en el ejemplo usado para el lenguaje Tutu en el capítulo 4. Allí generabamos en una primera fase la lista de terminales. Aquí los terminales se generan de uno en uno y cada vez que se encuentra uno nuevo se retorna al analizador sintáctico. La ventaja que tiene este método es que permite colaborar al analizador sintáctico y al analizador léxico para ``dinámicamente'' modificar la conducta del análisis léxico. Por ejemplo en los compiladores del lenguaje C es común hacer que el analizador léxico cuando descubre un identificador que previamente ha sido declarado como identificador de tipo (mediante el uso de typedef) retorne un terminal TYPENAME diferente del terminal ID que caracteriza a los identificadores. Para ello, el analizador sintáctico, cuando detecta una tal declaración, ``avisa'' al analizador léxico para que modifique su conducta. El analizador sintáctico volverá a avisarlo cuando la declaración del identificador como identificador de tipo salga de ámbito y pierda su especial condición.

  14. En yapp el analizador sintáctico espera que el analizador léxico devuelva de cada vez una pareja formada por dos escalares. El primer escalar es la cadena que designa el terminal. A diferencia de la habitual costumbre yacc de codificar los terminales como enteros, en yapp se suelen codificar como cadenas. La segunda componente de la pareja es el atributo asociado con el terminal. Si el atributo es un atributo complejo que necesitas representar mediante un hash o un vector, lo mejor es hacer que esta componente sea una referencia al objeto describiendo el atributo. El analizador léxico le indica al sintáctico la finalización de la entrada enviándole la pareja ('',undef) formada por la palabra vacía con atributo undef.

  15. Hay fundamentalmente dos formas de hacer el analizador léxico: hacerlo destructivo o no destructivo. En los destructivos se usa el operador de sustitución s (véase el ejemplo de la sección 7.1), en cuyo caso la entrada procesada es retirada de la cadena leída. En los no destructivos utilizamos el operador de emparejamiento m. Véase el ejemplo de analizador léxico en la sección 8.28 (concretamente la subrutina scanner en la línea 20 del fichero useinherited.pl)

Ejemplo 7.17.1   Consideremos de nuevo el programa yapp para producir árboles para las expresiones en infijo. Supongamos que olvidamos introducir una prioridad explícita al terminal '=':
$ cat -n Infixtree_conflict.yp
 1  #
 2  # Infixtree.yp
 3  #
 4
 5  %{
 6  use Data::Dumper;
 7  %}
 8  %left   '-' '+'
 9  %left   '*' '/'
10  %left   NEG
11
12  %%
13  input:  #empty
14          |   input line
15  ;
16
17  line:     '\n'         { $_[1] }
18          | exp '\n'     { print Dumper($_[1]); }
19          | error '\n'   { $_[0]->YYErrok }
20  ;
21
22  exp:        NUM
23          |   VAR                 { $_[1] }
24          |   VAR '=' exp         { bless [$_[1], $_[3]], 'ASSIGN' }
25          |   exp '+' exp         { bless [$_[1], $_[3] ], 'PLUS'}
26          |   exp '-' exp         { bless [$_[1], $_[3] ], 'MINUS'}
27          |   exp '*' exp         { bless [$_[1], $_[3]], 'TIMES' }
28          |   exp '/' exp         { bless [$_[1], $_[3]], 'DIVIDE' }
   ....
en este caso al compilar encontraremos conflictos:
$ yapp -v -m Infixtree Infixtree_conflict.yp
4 shift/reduce conflicts
En tal caso lo que debemos hacer es editar el fichero .output. El comienzo del fichero es como sigue:
$ cat -n Infixtree_conflict.output
1  Warnings:
2  ---------
3  4 shift/reduce conflicts
4
5  Conflicts:
6  ----------
7  Conflict in state 11 between rule 13 and token '-' resolved as reduce.
8  Conflict in state 11 between rule 13 and token '*' resolved as reduce.
  ...
Tal y como indica la expresión ...resolved as ..., las líneas como la 7, la 8 y siguientes se refieren a conflictos resueltos. Mas abajo encontraremos información sobre la causa de nuestros conflictos no resueltos:
    ...
26  Conflict in state 23 between rule 11 and token '/' resolved as reduce.
27  State 25 contains 4 shift/reduce conflicts
Lo que nos informa que los conflictos ocurren en el estado 25 ante 4 terminales distintos. Nos vamos a la parte del fichero en la que aparece la información relativa al estado 25. Para ello, como el fichero es grande, buscamos por la cadena adecuada. En vi buscaríamos por /^State 25. Las líneas correspondientes contienen:

291 State 25:
292
293   exp -> VAR '=' exp .  (Rule 8)
294   exp -> exp . '+' exp  (Rule 9)
295   exp -> exp . '-' exp  (Rule 10)
296   exp -> exp . '*' exp  (Rule 11)
297   exp -> exp . '/' exp  (Rule 12)
298
299   '*' shift, and go to state 16
300   '+' shift, and go to state 13
301   '-' shift, and go to state 12
302   '/' shift, and go to state 15
303
304   '*' [reduce using rule 8 (exp)]
305   '+' [reduce using rule 8 (exp)]
306   '-' [reduce using rule 8 (exp)]
307   '/' [reduce using rule 8 (exp)]
308   $default  reduce using rule 8 (exp)
El comentario en la línea 308 ($default ...) indica que por defecto, ante cualquier otro terminal que no sea uno de los explícitamente listados, la acción a tomar por el analizador será reducir por la regla 8.

Una revisión a la numeración de la gramática, al comienzo del fichero .output nos permite ver cuál es la regla 8:

29 Rules:
30 ------
31 0:  $start -> input $end
32 1:  input -> /* empty */
33 2:  input -> input line
34 3:  line -> '\n'
35 4:  line -> exp '\n'
36 5:  line -> error '\n'
37 6:  exp -> NUM
38 7:  exp -> VAR
39 8:  exp -> VAR '=' exp
40 9:  exp -> exp '+' exp
41 10: exp -> exp '-' exp
42 11: exp -> exp '*' exp
43 12: exp -> exp '/' exp
44 13: exp -> '-' exp
45 14: exp -> '(' exp ')'
Efectivamente, es la regla de asignación exp -> VAR '=' exp. El conflicto aparece por que los terminales * + - / están en el conjunto FOLLOW(exp) y también cabe esperarlos respectivamente en las reglas 9, 10, 11 y 12 ya que el estado 25 contiene:

294   exp -> exp . '+' exp  (Rule 9)
295   exp -> exp . '-' exp  (Rule 10)
296   exp -> exp . '*' exp  (Rule 11)
297   exp -> exp . '/' exp  (Rule 12)

Estamos ante un caso en el que se aplica el consejo número 8. Los items de la forma $ B \rightarrow \beta_\uparrow \gamma$ , son los de la forma exp -> exp . '+' exp, etc. El item de la forma $ A \rightarrow \alpha_\uparrow$ es en este caso exp -> VAR '=' exp.

En efecto, en una expresión como a = 4 + 3 se produce una ambiguedad. ¿Debe interpretarse como (a = 4) + 3? ¿O bien como a = (4 + 3)?. La primera interpretación corresponde a reducir por la regla 8. La segunda a desplazar al estado 13. En este ejemplo, el conflicto se resuelve haciendo que tenga prioridad el desplazamiento, dando menor prioridad al terminal = que a los terminales * + - /.

Ejercicio 7.17.1   ¿Que ocurre en el ejemplo anterior si dejamos que yapp aplique las reglas por defecto?


next up previous contents index PLPL moodlepserratamodulosperlmonksperldocapuntes LHPgoogleetsiiullpcgull
Sig: Práctica: Un C simplificado Sup: Análisis LR Ant: Recuperación de Errores en Err: Si hallas una errata ...
Casiano Rodríguez León
2012-05-22