next up previous contents index PLPL moodlepserratamodulosperlmonksperldocapuntes LHPgoogleetsiiullpcgull
Sig: Acciones en medio de Sup: Análisis Sintáctico con yacc Ant: Precedencia y Asociatividad Err: Si hallas una errata ...


Uso de union y type

En general, los atributos asociados con las diferentes variables sintácticas y terminales tendrán tipos de datos distintos. Para ello, yacc provee la declaración %union.

La declaración %union especifica la colección de posibles tipos de datos de yylval y de los atributos $1, $2, ...

He aqui un ejemplo:

%union {
  double val;
  int index;
}
Esto dice que los dos tipos de alternativas son double y int . Se les han dado los nombres val y index.
%token <val>   NUMBER
%token <index> VAR
%type  <val>   expr
%right '='
%left '+' '-'
%left '*' '/'

Estos nombres <val> e <index> se utilizan en las declaraciones de %token y %type para definir el tipo del correspondiente atributo asociado.

Dentro de las acciones, se puede especificar el tipo de un símbolo insertando <tipo> despues del $ que referencia al atributo. En el ejemplo anterior podríamos escribir $<val>1 para indicar que manipulamos el atributo del primer símbolo de la parte derecha de la regla como si fuera un double.

La información que provee la declaración %union es utilizada por yacc para realizar la sustitución de las referencias textuales/formales ($$, $1, ...$$ \vert\alpha\vert$ ) a los atributos de los símbolos que conforman la regla (que pueden verse como parámetros formales de las acciones) por las referencias a las zonas de memoria en las que se guardan (que están asociadas con los correspondientes estados de la pila) cuando tiene lugar la reducción en el algoritmo de análisis LR:

case "reduce A $ \rightarrow \alpha$ " :
execute("reduce A $ \rightarrow \alpha$ ", top($ \vert\alpha\vert$ -1), $ \cdots$ , top(0));
pop($ \vert\alpha\vert$ );
push(goto[top(0)][A];
break;

Asi, yacc es capaz de insertar el código de ahormado de tipos correcto. Ello puede hacerse porque se conocen los tipos asociados con los símbolos en la parte derecha de una regla, ya que han sido proveídos en las declaraciones %union, %token y %type.


next up previous contents index PLPL moodlepserratamodulosperlmonksperldocapuntes LHPgoogleetsiiullpcgull
Sig: Acciones en medio de Sup: Análisis Sintáctico con yacc Ant: Precedencia y Asociatividad Err: Si hallas una errata ...
Casiano Rodríguez León
2012-05-22