Entorno de trabajo
Invocación
Al invocar la aplicación tendremos disponible una ventana de texto, en la cual aparecerá un prompt (símbolo de espera de órdenes, típicamente octave:1>), similar a la siguiente:
Sentencias
En el prompt se podrán teclear y editar las expresiones a evaluar. Al pulsar el salto de línea, y si la expresión está completa, será interpretada y ejecutada por la aplicación:
- Si la sentencia tiene errores se indicará con un mensaje.
- Si la sentencia está incompleta (paréntesis, corchetes, comillas, etc. no cerrados):
- Aparecerá un prompt reducido, típicamente >.
- Se puede seguir escribiendo el comando en varias líneas.
- Cuando, al pulsar el salto de línea, la sentencia está completa se evaluará dando error o una sentencia correcta.
- Si no se desea continuar con la entrada de la sentencia la combinación de teclas <control>+c terminará la entrada.
- Si la sentencia es correcta se evaluará.
- Si no se realiza asignación a una variables, el resultado se almacenará en la variable ans.
- El resultado se mostrará por pantalla.
- Si este ocupa más líneas de las disponibles en el terminal se utilizará un paginador, que nos permitirá avanzar y retroceder por la información (normalmente con las flechas de cursor). Pulsando la tecla q se saldrá del paginador.
- Si la sentencia termina con un punto y coma (;) no se mostrará el resultado por pantalla, aunque se seguirá almacenando en las variables asignadas, o en ans.
En la mayoría de los entornos es posible recuperar y editar las sentencias anteriores utilizando las flechas de cursor del teclado.
Las funciones clc() o home() borran la pantalla y sitúan el cursor al comienzo del terminal.
Cuando se necesiten varias sentencias para obtener el resultado buscado lo más conveniente es utilizar ficheros de comandos.
Ejemplos |
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Comportamiento del entorno:
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Espacio de trabajo
Cuando se ejecuta una sentencia de asignación (identificador = expresión) el identificador representa una variable que recoge el resultado de la expresión.
Los identificadores pueden estar compuestos por letras, dígitos (del 0 al 9) y subrayados (_) pero no pueden comenzar por números. Pueden tener cualquier longitud, aunque no se recomienda que sean mayores de 30 caracteres. En ellos se distingue mayúsculas y minúsculas.
Una variable, una vez definida, se pueden utilizar en cualquier expresión y permanece en el espacio de trabajo (workspace) mientras no sea borrada ni se salga del Octave.
Estas variables se pueden utilizar en cualquier expresión a partir de ese momento y permanecen en el espacio de trabajo (workspace) mientras no sean borradas ni se salga del Octave.
Algunos comandos interesantes son:
- who
- muestra las variable definidas en el espacio de trabajo.
- clear
- borra las variables seleccionadas (todas si no se especifica ninguna).
- quit
- sale del Octave.
Existen funciones que nos permiten salvar y cargar variables en ficheros.
A diferencia de otros lenguajes de programación, NO es necesario declarar el tipo ni tamaño de las variables y estas se pueden redimensionar (cambiar su tamaño) dinámicamente.
Ejemplos |
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Espacio de trabajo:
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