Entorno de trabajo

Invocación

Al invocar la aplicación tendremos disponible una ventana de texto, en la cual aparecerá un prompt (símbolo de espera de órdenes, típicamente octave:1>), similar a la siguiente:

Pantalla inicial Octave

Sentencias

En el prompt se podrán teclear y editar las expresiones a evaluar. Al pulsar el salto de línea, y si la expresión está completa, será interpretada y ejecutada por la aplicación:

  • Si la sentencia tiene errores se indicará con un mensaje.
  • Si la sentencia está incompleta (paréntesis, corchetes, comillas, etc. no cerrados):
    • Aparecerá un prompt reducido, típicamente >.
    • Se puede seguir escribiendo el comando en varias líneas.
    • Cuando, al pulsar el salto de línea, la sentencia está completa se evaluará dando error o una sentencia correcta.
    • Si no se desea continuar con la entrada de la sentencia la combinación de teclas <control>+c terminará la entrada.
  • Si la sentencia es correcta se evaluará.
    • Si no se realiza asignación a una variables, el resultado se almacenará en la variable ans.
    • El resultado se mostrará por pantalla.
      • Si este ocupa más líneas de las disponibles en el terminal se utilizará un paginador, que nos permitirá avanzar y retroceder por la información (normalmente con las flechas de cursor). Pulsando la tecla q se saldrá del paginador.
    • Si la sentencia termina con un punto y coma (;) no se mostrará el resultado por pantalla, aunque se seguirá almacenando en las variables asignadas, o en ans.

En la mayoría de los entornos es posible recuperar y editar las sentencias anteriores utilizando las flechas de cursor del teclado.

Las funciones clc() o home() borran la pantalla y sitúan el cursor al comienzo del terminal.

Cuando se necesiten varias sentencias para obtener el resultado buscado lo más conveniente es utilizar ficheros de comandos.

Ejemplos

Comportamiento del entorno:

  • Sentencia con error
  • Sentencia incompleta
  • Sentencia correcta
  • Paginador
  • Uso del punto y coma
  • Edición de comandos
  • Limpiar la pantalla

Espacio de trabajo

Cuando se ejecuta una sentencia de asignación (identificador = expresión) el identificador representa una variable que recoge el resultado de la expresión.

 

Los identificadores pueden estar compuestos por letras, dígitos (del 0 al 9) y subrayados (_) pero no pueden comenzar por números. Pueden tener cualquier longitud, aunque no se recomienda que sean mayores de 30 caracteres. En ellos se distingue mayúsculas y minúsculas.

Una variable, una vez definida, se pueden utilizar en cualquier expresión y permanece en el espacio de trabajo (workspace) mientras no sea borrada ni se salga del Octave.

Estas variables se pueden utilizar en cualquier expresión a partir de ese momento y permanecen en el espacio de trabajo (workspace) mientras no sean borradas ni se salga del Octave.

Algunos comandos interesantes son:

who
muestra las variable definidas en el espacio de trabajo.
clear
borra las variables seleccionadas (todas si no se especifica ninguna).
quit
sale del Octave.

Existen funciones que nos permiten salvar y cargar variables en ficheros.

A diferencia de otros lenguajes de programación, NO es necesario declarar el tipo ni tamaño de las variables y estas se pueden redimensionar (cambiar su tamaño) dinámicamente.

Ejemplos

Espacio de trabajo:

  • Definición de variables
  • Uso de variables
  • Variables definidas
  • Diferencias mayúsculas y minúsculas
  • Borrado de variables
  • Salida del octave

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