Introducción

Generalidades

Octave  es una aplicación informática que permite la programación en alto nivel para el cálculo numérico. Tiene una sintaxis similar al paquete comercial MATLAB®.

Octave fue pensado originariamente para ser un software de acompañamiento de un libro de texto sobre reactores químicos escrito por James B. Rawlings de la Universidad de Wisconsin-Madison y John G. Ekerdt de la Universidad de Texas.

Se caracteriza porque el tipo de datos básico es la matriz matemática (de 2 dimensiones), para la cual tiene implementada gran cantidad de operaciones. También puede manejar cadena de caracteres (string) y otros contenedores de datos más complejos como estructuras, matrices multidimensionales, arrays de celdas o listas.

Se utilizan identificadores de cualquier longitud para nombrar las variables y funciones. En estos se distinguen las mayúsculas de las minúsculas, es decir, en identificador Variable es distinto de variable.

Debido a la facilidad para la creación de funciones con número variable de parámetros de entrada y salida, ha podido ampliarse con conjuntos de funciones (denominados ToolBox) para abordar numerosos problemas de distintos campos de las ciencias y la ingeniería: calculo numérico, estadística, procesamiento de señales, control de sistemas, etc.

Posee capacidades para realizar gráficas bidimensionales bastante completas, gracias a la utilización de la aplicación Gnuplot. También son posibles las gráficas tridimensionales algo más sencillas.

Al ser Software Libre, acogido a la licencia GNU GPL, los autores dan libertad a cualquier usuario para utilizar, compartir, mejorar y redistribuir (con o sin modificaciones) la aplicación. Su código fuente está disponible.

Instalación

La página principal de la aplicación es www.octave.org desde la cual se puede descargar la última versión para distintos sistemas operativos. Además, para la mayoría de distribuciones del sistema operativo GNU/Linux, está preparada para su instalación directa a través del sistema de gestión de paquetes correspondientes, quedando completamente integrada en el sistema.

Versiones

Este recurso se refiere al la versión 3.6 de Octave, aunque la mayoría del contenido es también válido para las versiones anteriores.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License