Especificación de los ejes

Límites de los eje

Por defecto, en cada nuevo plot Octave elige el rango en cada uno de los ejes para que se vean, de la manera más amplia posible, todos los puntos de las curvas a representar. Es decir, el rango en el eje horizontal va desde el menor valor x a representar al mayor valor x a representar, y de forma análoga en el eje vertical con los valores y. Pero no se toman esos valores exactamente sino que se utiliza un valor cercano que de lugar a una escala "agradable".

Pero este comportamiento se puede variar a través de la función axis:

axis([min_x, max_x, min_y, max_y])
fija el rango de valores en el eje horizontal entre min_x y max_y; fija el rango de valores en el eje vertical entre min_y y max_y. En versiones anteriores, a partir de ese momento las sucesivas gráficas utilizarán esos límites. En la versión actual parece que estos límites se aplican sólo a la gráfica actual.
axis("auto")
vuelve al comportamiento inicial.
axis("tight")
fija los ejes ajustándose exactamente a los valores límite.
axis("square")
fija los ejes para que tenga una relación de aspecto cuadrada, es decir, para que un cuadrado se vea cuadrado en pantalla (no como un rectángulo); y un círculo se vea redondo (no como una elipse).

Ejemplos

  • Crear una gráfica con plot([0,1,-1.7,1.8],[0,5,8.8,-1.7],"x-") y ver el efecto de los comandos axis([-5,1.5,-4,9]), axis("tight") y axis("auto").
  • Representar los cuadrados de lado 1 y 1,8 con centro en el origen con x=[1,1,-1,-1,1]; y=[1,-1,-1,1,1]; plot(x,y,x*1.8,y*1.8) y ver el efecto de invocar axis("square")
  • Representar un círculo de radio unidad con a=[0:0.1:2*pi]; plot(cos(a), sin(a)) y ver el efecto de invocar axis("square").

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License