Orientación y tutorización

Durante sus estudios universitarios, el alumnado necesita diseñar, gestionar y poner en marcha su propio proyecto formativo, del que dependerá en gran medida su éxito académico y su futura inserción laboral.

Ese proceso requiere de una labor orientadora por parte del profesorado, que asesora y acompaña al estudiante desde su incorporación a la Universidad, guiándolo en asuntos de tanta importancia como su integración y adaptación al Centro, la organización de su trabajo autónomo, la adquisición de habilidades para hacer frente a la resolución de problemas, la valoración de las distintas fuentes de información relacionadas con su área de estudio y el conocimiento de las distintas alternativas posibles en cuanto a prácticas, movilidad nacional e internacional y especialización profesional.

La función orientadora se constituye, de esta manera, en una necesaria extensión de la labor docente del profesorado. Es, además, un pilar fundamental de la calidad de la enseñanza universitaria.

La organización del POAT de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación se centra en las tutorías de carrera y las actividades formativas y complementarias, bajo la supervisión del coordinador/a de POAT, de los/las coordinadores/as de cada titulación y del Decano/a.

La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un/a profesor/a que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de sus estudios.

Al alumnado de las titulaciones impartidas en la Facultad se les asigna un/a tutor/a al comienzo de cada curso académico y se publican los horarios de atención de estos tutores/as.

En cuanto a las actividades formativas y complementarias, atienden necesidades del alumnado relacionadas con su proyecto formativo y se desarrollan en las siguientes áreas específicas:

  • Integración y adaptación al entorno universitario
  • Procesos de aprendizaje y estrategias de trabajo autónomo.
  • Conocimiento y acceso a las fuentes de información.
  • Información y orientación para la inserción profesional.
  • Transición profesional.

 Habitualmente, la franja horaria en la que se realizarán estas actividades estará determinada en los horarios aprobados por el centro. Se podrán realizar actividades dirigidas a un solo curso, a varios cursos de una misma titulación, o a varias titulaciones conjuntamente. Los estudiantes tendrán acceso a 

comienzos de curso de un aula de docencia virtual en la que se informará periódicamente de estas actividades formativas.

Coordinadores/as POAT

 La Coordinadora Provisional del POAT de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación es Dª. Josefa Rosa Marrero Rodríguez

A su vez, existe un/a coordinador/a para cada uno de los Grados que se imparten en la Facultad. En el curso 2020-21 son los siguientes:

  • Grado en Antropología Social y Cultural: Marina Barreto
  • Grado en Periodismo: José Luis Zurita
  • Grado en Sociología: Sara García Cuesta
  • Grado en Trabajo Social: Juan Manuel Herrera Hernández