Las situaciones de contacto entre diferentes culturas e identidades no son
algo nuevo, sino, muy al contrario, una situación común en cualquier tiempo y lugar. Sin embargo, en los últimos años, la rapidez de los cambios y la multiplicación de interdependencias impuestas por un mundo cada vez más global, ha situado en un primer plano la necesidad de abordar cuestiones como la comunicación intercultural o las identidades culturales. El contacto con «el otro», que puede ser motivo de enriquecimiento y evolución, se puede vivir
del mismo modo como amenaza, recelo o rechazo. En multitud de ocasiones la diferencia es utilizada como excusa para la desigualdad, y se levantan muros de incomprensión entre diferentes grupos culturales, que se conciben entonces como mundos de significado irreconciliables, deslizándose el debate hacia posturas esencialistas y excluyentes de manifiesta peligrosidad y dolorosa
esterilidad. Sea como producto de la misma constitución de los Estados, de la colonización o de los recientes procesos migratorios y turísticos, las dificultades que determinados grupos minoritarios tienen para integrarse de manera igualitaria en sus sociedades son bastante evidentes. Abordar la construcción de las identidades, atendiendo especialmente a la relación de los grupos minoritarios con los grupos hegemónicos, se presenta hoy como un ámbito teórico de especial relevancia, no solamente para la antropología, sino para el conjunto de la sociedad. Se precisan constantes revisiones de los mecanismos que fundamentan las identidades, de las tensiones que generan,
de los procesos de estigmatización, marginalización y/o exclusión, de las transformaciones que suponen, de los nuevos modos de identificación o de los procesos históricos que determinan su constitución. 

   Este curso aborda los temas de la cultura, de la identidad  y de la interculturalidad en Marruecos, la interculturalidad entendida como interrelación fructífera y respetuosa entre los diversos grupos que integran una sociedad, y no como simple coexistencia entre culturas distintas en espacios o territorios determinados.

       Presenta para el debate y la reflexión  una configuración general de lo que es el campo
cultural marroquí, es decir, los diferentes paradigmas que se enuncian como
discursos que generan y legitiman las prácticas simbólicas en Marruecos. Esta
configuración general es importante para entender la complejidad de la diversidad cultural marroquí.