El curso se orienta en línea interdisciplinar del Grado en Español: lengua y literatura, desarrollando en este caso la relación entre la literatura y el cine, analizando los aspectos que comparten y que diferencian a ambas artes a la hora de transmitir tanto relatos como sensaciones.

Por cuestiones pragmáticas, el curso se divide en tres partes, coincidiendo con los tres géneros literarios más imporantes:

-cine y  novela. En este apartado nos centramos básicamente en el tema de la adaptación de obras literarias a la pantalla y del modo que cine y literatura afrontan el hecho de transmitir historias. Asimismo, analizamos el género del biopic y el modo en que este aborda en pantalla la cuestión de la creación y la escritura.

-cine y teatro. En este apartado, analizamos aspectos como la puesta en escena, la interpretación actoral y las relaciones de afinididad o rivalidad que desde siempre han mantenido los espectáculos cinematográfico y teatral.

-cine y poesía. En este apartado nos centramos básicamente en el cine de autor y estudiamos cómo algunas películas se sirven de procedimientos retóricos característicos de la poesía. Asimismo, estudiamos cómo, especialmente a principios del siglo XX con las vanguardias y el surrealismo, la literatura se nutrió del cine para encontrar nuevos mitos y temas, así como recursos expresivos. En este apartado analizamos también el biopic.

En cada una de estas partes se analizan las herramientas básicas y características de cada uno de estos géneros y se ponen en relación con la utilización de las mismas en el lenguaje cinematográfico.