La asignatura de Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación (6 créditos) es una materia básica perteneciente a la rama del conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y se imparte en la titulación del Grado de Maestro de Educación Infantil,  en el primer curso de la carrera y en el primer cuatrimestre, en la Facultad de Educación. Está impartida por la profesora Fátima Margarita Castro León (coordinadora de la asignatura) y el profesor David Pérez Jorge

Las competencias básicas para esta asignatura son: conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia; aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación. Las competencias específicas son: Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC; e interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.

Los contenidos a trabajar son: Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación; Tema 2: La comunicación y la Información; Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia; Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:

La asignatura dispone de dos aulas virtuales para cada uno de los dos grupos existentes en esta titulación, pero la estructura es la misma para ambos grupos. En ella disponen de la guía docente de la asignatura; de herramientas de comunicación con el profesorado y el alumnado; los contenidos de la materia; las tareas a realizar; y la evaluación de la asignatura.

La metodología a seguir en las clases teóricas es de tipo expositivo-interactivo, donde el profesorado expondrá los contenidos de la asignatura y el alumnado participará formulando preguntas y reflexionando sobre la temática trabajada.

Las sesiones prácticas de la asignatura se realizarán en una de las aulas de informática de la Facultad de Educación, y estarán basadas en la cumplimentación de tareas tanto individuales como grupales, que el alumnado deberá subir al aula virtual de la asignatura. Cada una de las actividades grupales se trabajarán de forma colaborativa y responden a: lectura y análisis de textos, artículos o noticias actuales sobre la presencia de las TIC en la sociedad y en la escuela; búsqueda y análisis de materiales didácticos digitales.; análisis de un programa televisivo dedicado al público infantil; elaboración de un material didáctico utilizando una de las herramientas de la Web 2.0 (webquest, blogs, vídeos,..). Se llevará un seguimiento continuo de la realización de las tareas, ofreciendo al alumnado una retroalimentación lo más inmediata posible sobre su proceso de aprendizaje en cada una de las actividades realizadas.

El sistema evaluativo contemplará dos modalidades: evaluación continua y la evaluación única tal y como se recoge en la guía docente.