Diagrama de temas

  • Tema 1

    Tema 1. Introducción: Inmigración, periodismo y ética periodística

    Los medios de comunicación poseen una evidente capacidad de influir en las consciencias y las actitudes de la ciudadanía acerca de múltiples asuntos. Por ese motivo, el análisis y la reflexión crítica sobre su comportamiento resulta perentorio para las sociedades democráticas.  En el prólogo al libro de Rodrigo Fidel Rodríguez Borges El discurso del miedo. Inmigración y prensa en la frontera sur de la Unión Europea, la catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona señala la trascendencia de reforzar la conexión entre periodismo y reflexión ética, al hilo de una investigación realizada por el profesor de la asignatura en torno al tratamiento de la inmigración en la prensa de las Islas Canarias.
  • Tema 2

    Tema 2: Discurso y sociedad

    El profesor Teun van Dijk es uno de los investigadores más influyentes en el ámbito del análisis crítico del discurso. La construcción del discurso racista por las élites y a través de los medios de comunicación constituye una de sus líneas de investigación. Esta entrevista aparecida en el periódico  colombiano El Tiempo nos permite aproximarnos a su trabajo.

  • Tema 3

    Tema 3. La construcción del discurso mediático sobre el “otro”

    Este enlace te lleva a la página web de Teun van Dijk, donde tendrás acceso libre a distintos materiales del autor.

  • Tema 4

    Tema 4. Racismo y discurso racista

    1. El primero de los materiales es un artículo de Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, publicado bajo el título “Discurso xenófobo y fijación de agenda. Un estudio de caso en la prensa de Canarias (España)”.
    2. Prólogo de T. van Dijk al libro de Juan José Igartua & Carlos Múñiz (Eds.), Medios de comunicación y sociedad. Ediciones Universidad de Salamanca. En este pequeño texto de libre acceso Van Dijk ofrece una síntesis de los elementos que articulan el discurso racista dirigido contra los otros. 
  • Tema 5

    Tema 5. Élites e instituciones en la producción del discurso xenófobo y racista

    Capítulo del libro de Manuel Lario (Ed.), Medios de comunicación e inmigración. (pp. 15-34). Murcia: CAM – Obra Social. En el texto de libre acceso encontramos una reflexión sobre el concepto de racismo y su presencia en los medios de comunicación, el discurso político y los libros de texto.

  • Tema 6

    Tema 6. La percepción social del “otro”. Actitudes ante la inmigración

    1. El primer enlace conduce al banco de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organizado temáticamente. Pinchando en "Población", el menú permite acceder a los sondeos sobre inmigración realizados.
    2. El segundo enlace conduce a la última encuesta de opinión del CIS, dedicada de forma monográfica a la inmigración. 
  • Tema 7

    Tema 7. El discurso sobre la inmigración en las páginas de información de la prensa

    1. El primero de los materiales propuesto es una presentación de Rodrigo Fidel Rodríguez Borges que compila un conjunto de titulares sobre la inmigración, aparecidos en la prensa de las Islas Canarias, que nos sirven para ilustrar los encuadres informativos y las estrategias discursivas que contribuyen a alimentar una mirada xenófoba del otro.
    2. Artículo de Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, publicado bajo el título "“El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa de Canarias. Fuentes, temas y enfoques dominantes”.

    .

  • Tema 8

    Tema 8. El discurso sobre la inmigración en las páginas de opinión de la prensa

    Esta comunicación congresual analiza la línea editorial del periódico tinerfeño El Día, que se ha distinguido por un enfoque abiertamente hostil a la inmigración llegada a Canarias.

  • Tema 9

    Tema 9. La representación del “otro” en el cine de Hollywood

    Este documental, de libre acceso, nos muestra cómo el cine norteamericano contribuye a propagar una imagen distorsionada de los árabes. 

  • Tema 10

    Tema 10. Autoevaluación

    Elaborar de manera autónoma un breve ensayo, relacionado con las materias expuestas en la asignatura, con las siguientes características:

    1. Nombre del autor.
    2. Título del ensayo.
    3. Cinco palabras-clave que sirvan para indexar el texto.
    4. La estructura del texto deberá contener, al menos, una introducción, la exposición del asunto objeto del texto, un apartado de conclusiones y una relación de la bibliografía consultada.
    5. En el texto se hará uso de, al menos, cinco referencias bibliográficas (libros, artículos, textos en línea, etc.).
    6. La extensión del texto oscilará entre 2.200-2.500 palabras.