Diagrama de temas

  • INFORMACIÓN GENERAL

  • METODOLOGIA DE TRABAJO

    El curso se basa en el trabajo autónomo del alumnado. Para que este proceso sea productivo se recomienda trabajar cada uno de los temas semanalmente. Los materiales que han sido elaborados para este fin constan de documentos en formato PDF que describen principales enfoques y problemas que han surgido en entorno a cada tema. La documentación elaborada también incluye actividades prácticas que han sido seleccionadas para reforzar los conocimientos básicos. Estas actividades consisten en visualizar videos con entrevistas cortas con autores conocidos, resolver casos reales, etc, 

    Las clases teóricas consisten en la lectura de los textos. Las actividades prácticas que profundizan en la reflexión, discusión y debate, presentan una serie de ejemplos de la teoría:  textos de prensa, fuentes de datos sociológicos relacionados con la educación, vídeos, etc. 

    Al finalizar cada tema se propone realizar breves ejercicios de autoevaluación que se encuentra en el apartado correspondiente.

  • Tema 1

     ¿Qué es la sociología? ¿Qué estudia la sociología de la educación? ¿Qué método usa?

  • Tema 2

    Definición de la cultura, su relevancia para los seres y humanos y formas de transmitirla.

  • Tema 3

    La familia, la escuela y otras formas de organización social que han sido creadas para conseguir una serie de objetivos sociales.

  • Tema 4

    Estudio del poder consiste en analizar quien pueda superar la resistencia de otros y controlar su comportamiento. 

  • Tema 5

    Las sociedades tradicionales se caracterizan por cambios lentos frente a las sociedades modernas donde en una misma generación se pueden apreciar transformaciones importantes. En este tema veremos en qué consisten.

  • Tema 6

    La estratificación social es un imperativo en la historia de la humanidad, que básicamente, divide, separa, establece diferencias entre los miembros de una misma sociedad y determina desarrollo académico del alumnado.

  • Tema 7

    El tema central de la Sociología de la Educación gira en torno al concepto de «función» y su complicación deriva del hecho que la escuela desempeña varias, a veces contrarias a las declaradas funciones. 

  • Tema 8

    Conocer las condiciones de trabajo del profesorado nos permite avanzar en el camino a seguir para la mejora del sistema educativo. 

  • Tema 9

    Se aborda brevemente el desarrollo y crisis del estado de bienestar y las principales reformas educativas en España

  • GLOSARIO

  • ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y AUTOEVALUACIÓN

  • BIBLIOGRAFÍA / MATERIALES DE CONSULTA

    Bibliografía básica:

    Beltrán, J. y Hernández, F. (coords.) (2012): Sociología de la educación, Madrid, McGrawHil.
    Díaz Martínez, J.A. y Rodríguez Rodríguez, R.M. (eds.) (2018): Introducción a la Sociología para Ciencias Sociales, Madrid, UNED.
    Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.
    Macionis, J.J y Plummer, K. (2011): Sociología, Madrid, Pearson.

    Bibliografía específica ha sido mencionada en las referencias de cada uno de los temas.

  • LICENCIA