Guía de aprendizaje
|
Objetivo General |
Desarrollar conocimientos y competencias en la enseñanza-aprendizaje de deportes sociomotores de reenvío (como bádminton, crossminton, tenis, tenis de mesa, padel, pickleball y palas) y de oposición (como lucha canaria o boxeo), con una visión técnica, táctica, estratégica, y pedagógica. |
|
|
¿Qué son los deportes sociomotores? |
Son modalidades deportivas donde la interacción con otros jugadores es clave. En esta asignatura solo trataremos los deportes de: Reenvío: El móvil (pelota, volante, etc.) es enviado al campo contrario (ej. tenis, bádminton). Oposición: Enfrentamiento directo entre jugadores (ej. judo, lucha canaria). |
|
|
Contenidos |
Deportes de Reenvío: *Concepto *Análisis estructural/funcional y clasificación específica *Reglas básicas *Propuestas metodológicas y planificación didáctica. |
Deportes de Oposición: *Fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos. *Reglas y formas de enseñanza. *Diseño y evaluación de tareas motrices. |
|
Competencias a desarrollar |
Comprender, elaborar y saber aplicar procedimientos de enseñanza y aprendizaje con eficiencia Liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional. Aplicación y evaluación de intervenciones educativas. |
|
|
Metodología de Aprendizaje |
Aprendizaje cooperativo: Grupos estables con roles y responsabilidades. Proyectos de intervención: Diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza o entrenamiento. Prácticas motrices: Sesiones prácticas para aplicar los fundamentos aprendidos. |
|
|
Evaluación |
Conocimientos teórico-prácticos: Prueba escrita (40%) Participación y reflexión crítica: Talleres y prácticas (20%) Trabajo colaborativo: Proyecto de intervención (40%) |
|