Objetivo General

 

Desarrollar conocimientos y competencias en la enseñanza-aprendizaje de deportes sociomotores de reenvío (como bádminton, crossminton, tenis, tenis de mesa, padel, pickleball y palas) y de oposición (como lucha canaria o boxeo), con una visión técnica, táctica, estratégica, y pedagógica.

¿Qué son los deportes sociomotores?

 

Son modalidades deportivas donde la interacción con otros jugadores es clave. En esta asignatura solo trataremos los deportes de:

Reenvío: El móvil (pelota, volante, etc.) es enviado al campo contrario (ej. tenis, bádminton).

Oposición: Enfrentamiento directo entre jugadores (ej. judo, lucha canaria).

Contenidos

 

Deportes de Reenvío:

        *Concepto

         *Análisis estructural/funcional y clasificación específica

         *Reglas básicas

         *Propuestas metodológicas y planificación didáctica.

Deportes de Oposición:

         *Fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos.

         *Reglas y formas de enseñanza.

         *Diseño y evaluación de tareas motrices.

 

 

Competencias a desarrollar

 

Comprender, elaborar y saber aplicar procedimientos de enseñanza y aprendizaje con eficiencia

Liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional.

Aplicación y evaluación de intervenciones educativas.

Metodología de Aprendizaje

 

Aprendizaje cooperativo: Grupos estables con roles y responsabilidades.

Proyectos de intervención: Diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza o entrenamiento.

Prácticas motrices: Sesiones prácticas para aplicar los fundamentos aprendidos.

Evaluación

 

Conocimientos teórico-prácticos: Prueba escrita (40%)

Participación y reflexión crítica: Talleres y prácticas (20%)

Trabajo colaborativo: Proyecto de intervención (40%)

Última modificación: martes, 11 de noviembre de 2025, 12:53