El curso pretende alcanzar los siguientes objetivos de aprendizaje:
1) obtener conocimientos básicos teóricos y metodológicos para potenciar la reflexividad y permitir una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su plasmación histórica y actual potenciando los desarrollos ejemplares que sirvan para provocar la reflexión y la estructuración de los conocimientos previos (en un ámbito en el que es fácil que puedan ser extensos aunque puntuales y conformados con preconceptos y posiciones religiocéntricas) en un marco conceptual más neutral (y menos religiocéntrico) y adecuado para la convivencia en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad como es el actual.
2) conseguir conocer instrumentos de reflexión sofisticada en el tema, ya que pensar y estudiar la religión entraña una complejidad notable. Se entremezclan creencias e increencia, pasado y futuro, lo personal y lo social, lo imaginario y lo material, las sensibilidades de culturas y épocas diferentes. La configuración de una disciplina de estudio científico del fenómeno religioso no ha resultado un proceso sencillo (ni aceptado unánimemente), se trata de una construcción inacabada que se enfrenta a numerosas indeterminaciones cuyo estudio en una medida avanzada se alcanzará por medio de estos materiales, potenciando la discusión y el planteamiento de los puntos problemáticos y controvertidos. La configuración de la disciplina entre el elenco de saberes estudiados en la universidad española se evidencia como ejemplo no exento de polémica.
3) al tratarse de un tema en el que la importancia de la reflexión y el juicio personal son fundamentales y en el que no solo se exponen teorías e instrumentos, sino que se ha de construir un modo propio de enfrentarse con "neutralidad" (a pesar de lo complejo de dicho concepto) al estudio e investigación, el resultado principal será, por medio de lecturas y reflexión sobre problemas y retos ofrecer los elementos para que quienes estudien estos materiales configuren un modelo personal (pero que lime las tendencias religiocéntricas) de entender y estudiar la religión y las religiones. El resultado básico por tanto será ahondar en la reflexión sobre la necesidad de la existencia de una disciplina que desarrolle un estudio integral, no religiocéntrico y neutral de la religión y las religiones.
4) además de conseguir alcanzar un conocimiento suficiente de las escuelas y enfoques que se han propuesto en el pasado y de los principales modos actuales de estudiar las religiones, se ahonda en el estudio de un ejemplo de clásico de la disciplina. Se opta por analizar la figura de Mircea Eliade, su bibliografía, su biografía y grandes líneas de la trayectoria como investigador para ilustrar los problemas de método que subyacen en su obra y lo ejemplar que puede su trabajo como modelo o como contramodelo.
5) en general se conseguirá un conocimiento adecuado de los instrumentos bibliográficos básicos orientativos para que quienes siguen estos materiales, si tienen un interés particular en alguno de los temas propuestos, se formen eligiendo las lecturas que el profesor estima más recomendables (escogiendo obras con una metodología adecuada y libres generalmente de inclinaciones propagandísticas, sesgadas o religiocéntricas).