Conclusiones y autoevaluación

1) ¿Puedes identificar en el primer texto la referencia a un autor que representa una postura contraria a la defendida por la autora?

El fragmento abunda en la consideración de Poullain de la Barre, en quien Celia Amorós encuentra un claro antecedente del feminismo moderno. Hacia el final de la sección escogida, entre paréntesis, menciona la trampa de Rousseau, quien consideró en El Emilio que el varón habla desde una posición neutra y que, en cambio, para la mujer, su cuerpo sexuado tiene consecuencias.

2) ¿Qué palabra, de entre las opciones, podría completar la siguiente afirmación desde el punto de vista del fragmento de Luce Irigaray?

La dominación a la que está sometida la mujer se basa en su __________ con los hombres. Por lo tanto, solo a partir de su propia __________ puede resolverse.

a) Relación
b) Diferencia
c) Oposición

Es claro que mientras que para Celia Amorós la igualdad es el eje que articula las vindicaciones feministas, para otras autoras como Luce Irigaray la clave consiste en sostener la diferencia. 

Este segundo enfoque es importante, sobre todo cuando persiste la idea de que hay cosas para hombres y cosas para mujeres (o sueldos, posibilidades, privilegios para unos y no para las otras). Que las mujeres puedan acceder a las cosas de hombres –esto es, en igualdad– abre la posibilidad de que las cosas que tradicionalmente han hecho las mujeres (trabajos feminizados, cuidados, etc.) sean también valorados y compartidos por hombres y mujeres. Por otro lado, resulta innegable que la desigualdad a la que las mujeres han sido sometidas se debe, precisamente, a no ser hombres, y en este sentido, incluso la lucha por la igualdad debe considerar que esa es una diferencia a la que no se puede renunciar.


Licencia de Creative Commons
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Última modificación: sábado, 21 de noviembre de 2020, 16:22