QUÉ NECESITO APRENDER Y PARA QUÉ


En la nueva sociedad de la información en la que estamos inmersos, una parte significativa de la actividad cultural humana y de la generación de riqueza procede de la producción, manipulación y uso de la información. En este contexto, las universidades desempeñan un papel fundamental como productoras, transmisoras y difusoras de conocimiento y, por lo tanto, como responsables de la formación de ciudadanos competentes en el uso riguroso de información de calidad.


La biblioteca universitaria debe apoyar este cometido dotando a los estudiantes de las competencias y habilidades necesarias para acceder, evaluar y utilizar correctamente la información.


Esta es la definición propuesta en el año 2009 por la Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN en el documento Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado:


"Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.

Se puede definir la competencia informacional como la adquisición por parte del estudiante de las habilidades siguientes:


  • El estudiante busca la información que necesita.
  • El estudiante analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • El estudiante organiza la información adecuadamente.
  • El estudiante utiliza y comunica la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento."

     

Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36