El catálogo de la Biblioteca: OPAC


Llamamos OPAC (On-line Public Access Catalog) al catálogo automatizado de la biblioteca. Se trata de la base de datos de la Biblioteca Universitaria, que te permite acceder a la información sobre los materiales impresos (libros, revistas, periódicos) así como a los documentos electrónicos y material multimedia que constituyen la colección de la Biblioteca universitaria.


A través del catálogo se puede: localizar un documento concreto, saber qué documentos existen sobre una determinada materia/autor, conocer en qué biblioteca se encuentran ubicados, consultarlos en línea si se trata de documentos electrónicos de acceso libre vía web. Sin embargo, en el catálogo no se encuentran ni las revistas electrónicas, ni los libros electrónicos, ni las bases de datos. Para buscar estos recursos hay que usar la herramienta PuntoQ.


Para acceder a la información a través del OPAC es necesario realizar una búsqueda rellenando uno o más campos: autor, título, materia o, si prefieres buscar en todo el documento, puedes utilizar el espacio "Cualquier campo".


Puedes buscar en el catálogo completo de la Biblioteca universitaria o puedes delimitar tu búsqueda eligiendo sólo la biblioteca de tu Facultad o Escuela, o buscar en algunos de los catálogos especiales o consultar los legados. También puedes seleccionar los resultados más adecuados a lo que buscas seleccionando la fecha de publicación, el país de publicación, el tipo de documento o el idioma en que están escritos. En el tutorial del catálogo se explica con más detalle cómo se hacen las búsquedas.


El OPAC también te informa sobre la disponibilidad de los libros o documentos que estás buscando, esto es: en qué biblioteca están los libros que te interesan, si están prestados o no, y saber cuándo devuelven los que estén prestados. Identificándote en la columna de la derecha con tu NIU o tu correo-e (el que has dado cuando te regístrates en la biblioteca) y contraseña (fecha de nacimiento, ddmmaaaa) podrás renovar los libros que tengas prestados y reservar los documentos que estén prestados a otras personas y que tú estás interesado en llevarte. El sistema de reservas está pensado para que todos tengan la misma oportunidad de acceso a cualquier documento. De esta forma sólo se puede hacer la reserva de documentos que están prestados a otras personas, y no de documentos que están disponibles en la biblioteca.


Además, si te has identificado puedes añadir etiquetas (conceptos o descriptores que identifican el contenido del documento), añadir comentarios y votar por los documentos que te interesan. Puedes crearte un alias para poner los comentarios. También dispones de un apartado para hacer las sugerencias que sobre el servicio creas oportunas.


Otra herramienta muy útil que te ofrece el OPAC son las bibliografías recomendadas. Presenta ordenadas las asignaturas por titulaciones, y dentro de ellas la bibliografía que el profesor recomienda para su asignatura y que puedes encontrar en la biblioteca. Es una forma muy rápida de encontrar los libros que te interesan para el estudio de una asignatura.


En el siguiente apartado encontrarás varios tutoriales que te mostrarán cómo utilizar el catálogo y te ayudarán a comprender mejor la información que aparece en los resultados de una búsqueda. Te recomendamos que los consultes para que puedas sacar un mejor provecho del catálogo, y entender qué se pregunta en el cuestionario.

Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36