La información electrónica en la biblioteca


Tradicionalmente, las bibliotecas han estado formadas por libros, revistas y otros materiales en formato impreso. Sin embargo, las colecciones de las bibliotecas se incrementan cada vez más con recursos de información en formato electrónico y accesibles en línea. En este sentido, la información disponible en las bibliotecas cada vez se parece más a la que podemos encontrar en Internet. Entonces ¿por qué buscar en la biblioteca, cuando podemos hacerlo en la Red? 


La diferencia fundamental radica en que Internet es una enorme masa de información acumulada sin ningún orden ni criterio, de forma que cuando realizamos una búsqueda generalmente carecemos de una guía acerca de dónde puede estar la información más relevante, y solo podemos confiar en que los resultados que aparecen en primer lugar sean los mejores, lo que a menudo resulta no ser así. En cambio, la información disponible en la biblioteca ha sido previamente seleccionada y contrastada por profesionales expertos en las distintas materias, y además está descrita y organizada de forma que la búsqueda se pueda hacer de acuerdo con criterios objetivos. Cuando buscamos información en la biblioteca podemos hacer uso de unas herramientas diseñadas para orientarnos en el sentido adecuado, y además podemos tener una cierta garantía de que los resultados que obtengamos responden a unos mínimos criterios de calidad.


Los recursos electrónicos de la Biblioteca son documentos en formato digital a los que se puede acceder a través de su sitio web, dentro del apartado denominado "Biblioteca digital". Puedes encontrar diferentes tipos:



  • Bases de datos



Una base de datos es un conjunto de información estructurada en registros y organizada para poder acceder a los datos de forma rápida y sistemática. En las bases de datos documentales, cada documento se corresponde con un registro. 



Hay dos tipos de bases de datos: referenciales (ofrecen los datos identificativos de los documentos y, a veces, un resumen o abstract), y a texto completo (incluyen el texto completo de los documentos). Las bases de datos especializadas son la mejor opción para localizar la mayor cantidad posible de artículos pertinentes sobre un tema concreto.



  • Revistas electrónicas



Son publicaciones periódicas que en ocasiones corresponden a la versión digital de una revista impresa y en otros casos son publicaciones que sólo se editan ya en formato electrónico. Ten en cuenta que en algunos casos puedes consultar el texto completo y en otros sólo un resumen de los artículos, dependiendo del tipo de suscripción o de las características de la revista.



  • Libros electrónicos



No sólo existen publicaciones periódicas en formato electrónico. La Biblioteca está aumentando paulatinamente su colección de libros en formato digital, lo que permite un acceso en línea a textos de diversas áreas de conocimiento.

Actualmente, la Biblioteca cuenta con varias plataformas de libros electrónicos, a las que se accede a través del buscador PuntoQ.



  • Patrimonio documental canario


De especial interés son los recursos que dan acceso al patrimonio documental canario: Prensa Histórica, Prensa Actual y Manuscritos digitalizados.


A estos recursos se accede a través de la web de la Biblioteca




Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36