Utiliza buscadores

Se suele comparar a Internet con una gran biblioteca, pero mientras que cualquier biblioteca dispone de un catálogo o un portal como PuntoQ donde se recogen de forma ordenada todos sus fondos, y desde el cual se puede buscar la información que nos interese por el autor, la materia, etc., esto no existe en Internet, por lo que debemos recurrir a una amplia variedad de herramientas para buscar información.


Los buscadores o motores de búsqueda son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e información sobre las páginas web e incorporando esta información en su propia base de datos. Puesto que no hay criterios en la selección de los ficheros, la calidad de un buscador depende sobre todo del número de documentos que incorpora y de las herramientas de interrogación avanzada que permite. Ten en cuenta que ningún buscador es capaz de analizar el 100% de las páginas de Internet. Por eso es conveniente consultar siempre más de uno. Algunos de los buscadores más populares:


googlehttp://www.google.es

yahoohttp://es.search.yahoo.com

msnhttp://www.bing.com

lycos http://www.lycos.com

ask http://es.ask.com


Para hacer búsquedas rápidas...


Si dispones de poco tiempo y quieres acceder a la mejor fuente de información, puedes hacer lo siguiente:

  • Utilizar un buscador de carácter general, como google (http://www.google.es), es una opción muy recomendable. Google tiene una opción, "Voy a tener suerte", que lleva directamente al recurso que considera más relevante. Cuanto más específico seas, mejor. Haz un buen estudio previo de las palabras clave, expresiones literales, raíces, sinónimos, palabras excluyentes, etc. que caracterizan al tema en cuestión.


  • Otra opción interesante es utilizar buscadores especializados. Estos restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento (libros, artículos, etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.), nivel de la información (documentación de carácter científico y académico). Suelen estar mantenidos por expertos en las distintas disciplinas, por lo que la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales. Algunos ejemplos:


scirus http://www.scirus.com (Información científica)

academicoAcadémico http://scholar.google.es (Información científica)

libros http://www.google.es/books?hl=es (Libros)


  • Puedes usar metabuscadores, que dan acceso a un grupo de motores de búsqueda y permiten realizar la búsqueda simultáneamente en varios o en todos ellos. Su mayor inconveniente es que, generalmente, las búsquedas que permiten realizar son muy básicas, no disponiendo de las opciones avanzadas de los motores de búsqueda. Algunos ejemplos:



    • Trata de encontrar las FAQ (Preguntas Más Habituales o Frequently Asked Questions) sobre el tema. En estos documentos se recopilan las preguntas y respuestas más habituales sobre un tema en concreto. Un lugar donde se recopilan muchas es Internet FAQ Archives (http://www.faqs.org)


    • Trata de localizar algún directorio especializado sobre tu tema de interés. Los directorios son bases de datos de documentos de Internet organizados de forma temática y resultan muy apropiados para buscar información de calidad sobre un tema, yendo de lo más general a lo más concreto (p ej. Arte > Música > Estilos > Clásica). La mayoría ofrecen un motor de búsqueda para interrogar el contenido del directorio, como puedes comprobar en los siguientes ejemplos:


    liihttp://www.ipl.org


    Para hacer búsquedas exhaustivas...


    Puede suceder que necesites saber "todo" sobre un tema porque necesitas realizar un trabajo de clase y estás dispuesto a emplear todo el tiempo que sea necesario.

    En este caso, utilizar un multibuscador o varios buscadores sería la mejor opción. Es preferible que hagas varias búsquedas por conceptos específicos a que hagas una sola búsqueda que intente abarcar todas las posibilidades sobre el tema. Para una búsqueda exhaustiva no debes confiar sólo en los directorios, ya que ni los mejores buscadores ni los directorios más completos llegan a todos los recursos. A menudo, los mejores resultados se encuentran navegando de enlace en enlace, de un sitio web a otro. Si encuentras una buena "pista", síguela.

    Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36