Cómo hacer la lista de referencias final


Aquí vamos a explicar cómo redactar una lista de referencias final de acuerdo con las normas de estilo de la American Psychological Association (APA). Existen otros muchos estilos de cita que se usan en distintas disciplinas y publicaciones, por lo que es necesario consultar qué estilo nos solicitan cuando hagamos un trabajo.


La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.


Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dento del texto.

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial).


A continuación se explican, detalladamente y con algunos ejemplos, las características de estilo y puntuación prescritas para redactar las referencias bibliográficas de algunos tipos de documentos:


Pautas generales

  • Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada.


  • Los nombres de persona deben abreviarse poniendo sólo las iniciales.


  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.


  • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente.


  • Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.


  • Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio (: )


  • Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada anteponiendo la abreviatura de circa: ca. entre corchetes.

Ejemplo: Allport, A. [ca. 1937]

    Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36