Cómo hacer un trabajo paso a paso


paso a paso


1 Formular el tema.
Es necesario tener claro qué tipo de trabajo te están pidiendo: un comentario, un resumen, un trabajo de investigación...


2 Contextualizar
el tema.
Debes delimitar el tema, establecer la extensión del trabajo y el grado de profundidad que necesitas. Seleccionalos términos que mejor definen el tema. Busca sinónimos para obtener las palabras relacionadas; después podrás utilizarlas en la búsqueda de información.


3 Encontrar libros, revistas, artículos de revistas, recursos de internet.
Es conveniente hacer una búsqueda rápida en enciclopedias y diccionarios para un primer acercamiento al tema; después, puedes entrar la Web de la Biblioteca y buscar en el Cátalogo de la biblioteca , en las bases de datos o en las revistas electrónicas. También puedes buscar en Internet utilizando Buscadores especializados. Repasa lo que ya te apuntabamos en Aspectos a tener en cuenta antes de hacer una búsqueda y recuerda también que a la hora de hacer búsquedas puedes usar los operadores para especificar o limitar el número de resultados.


4 Evaluar los recursos encontrados.
Debes analizar con objetividad y sentido crítico la información que has encontrado para poder elegir una información académica de calidad. Esto ya lo hemos visto en el tema 2 en Cómo valorar la información encontrada . En el tema 5 te recomendamos una serie de pautas para valorar la información encontrada en internet (Evaluar la información encontrada en la red).


5 Redactar el trabajo y Citar los recursos seleccionados.
Para empezar a redactar el trabajo tienes que saber cuál será aproximadamente el número de páginas, el número de capítulos, la extensión de los mismos y definir el formato del texto. De esta forma podrás visualizar el aspecto final desde el primer momento, no te llevarás sorpresas y ahorrarás tiempo. Es de gran ayuda hacer un plan de trabajo, calculando el tiempo que te llevará cada apartado. Una vez realizada una lectura comprensiva de toda la información recopilada, se puede empezar a organizar el material que corresponde a cada uno de los capítulos y realizar un primer borrador.
La redacción definitiva es la etapa más compleja, pues comenzarás a transformar el conocimiento adquirido en información escrita. Escribir no es una tarea fácil, requiere tiempo, por lo que no hay que dejarlo para el final.


Algunos consejos prácticos:


  • Ponte en el lugar de la persona que va a leer el trabajo y cuestiónate si entenderá lo mismo que estás intentando expresar.


  • Utiliza la herramienta de corrección ortográfica del programa informático que uses, pero no te confíes demasiado y no olvides que nada sustituye a una lectura atenta del texto.


  • Haz una copia de seguridad para evitar perder el trabajo realizado o información valiosa.


A medida que avances en la redacción del trabajo es recomendable ir realizando la lista de referencias. Si citas al mismo tiempo que consultas, siempre podrás saber de dónde has sacado la información. Recuerda lo que has aprendido en el tema 6 Cómo evitar el plagio. Las citas bibliográficas.


Una vez completados estos pasos debes hacer una revisión final:


  • Haz una lectura detenida del texto sin olvidar revisar la ortografía y la sintaxis.


  • Completa el índice, la introducción, las citas de las fuentes y la bibliografía.


  • Comprueba que los títulos de los capítulos y sus secciones coinciden con el índice.


  • Revisa la paginación y comprueba que coincide con la del índice.


  • Comprueba que el texto completo se ajusta al formato elegido.
Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36