Redes sociales


Las redes sociales son un espacio virtual para compartir información, conocimiento, intereses o aficiones aprovechando las posibilidades de Internet. Parten de la teoría de los seis grados de separación, según la cual, cualquier persona del planeta está conectada a otra por sólo seis pasos entre gente que se conoce.


¿Para qué sirven?

  • Para encontrar personas de tu interés o grupos en los que integrarte.
  • Para comunicarte y poner en común conocimientos y experiencias.
  • Para facilitar la cooperación con otras personas.
  • Para que las organizaciones, instituciones, etc. informen sobre sus actividades a grupos de personas interesadas en ellas. Actualmente, tanto periódicos como emisoras de radio, cadenas de televisión, universidades, bibliotecas, tienen ya su perfil en las redes sociales: la Biblioteca Nacional, la Universidad de La Laguna, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna son algunos ejemplos.


Las redes más usadas son:Tuenti, Facebook, Twitter, Myspace, Hi5.


El crecimiento de estos espacios ofrece la posibilidad de establecer no sólo relaciones sociales, sino también contactos laborales o profesionales. Las redes funcionan como un escaparate a gran escala. En él, los candidatos se venden, se expresan, muestran valores añadidos a la empresa que busca profesionales con un perfil determinado. Además, aunque no se esté en búsqueda activa de empleo, formar parte de una red profesional es importante para estar al tanto de posibles oportunidades.


Algunas redes sociales profesionales cuyo objetivo es conectar a trabajadores y especialistas de distintas áreas son: LinkedIn, Xing o Viadeo


Redes sociales e identidad personal


La crítica más frecuente a las redes sociales se centra en cómo recopilan información personal y en cómo pueden utilizarla: suelen pedir una gran cantidad de datos que quedan en manos extrañas y, en muchos casos, exigen que se acepten unas condiciones que dejan al usuario totalmente expuesto e indefenso.


Nuestra identidad digital es de acceso público y se construye con nuestro perfil personal, nuestro expediente académico, nuestro currículum personal... Así pues, nuestra reputación puede verse afectada por la identidad que nos hayamos construido en la red, por lo que es muy importante preservar y controlar en todo momento la información que subimos a internet sobre nosotros; una vez lanzada a la "nube" será muy difícil limpiar completamente nuestro rastro.


Este vídeo realizado a petición del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, intenta concienciar a los jóvenes sobre la importancia de reflexionar antes de publicar fotos en la red.





Puedes leer el siguiente artículo en el que se dan una serie de pautas para utilizar las redes sociales mas populares sin exponer información privada:


Ortega Carrasco, Daniel (2011). Privacidad y seguridad en redes sociales. Revista INTEPF. Recuperado el 13 de marzo de 2012 de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Observatorio Tecnológico, http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/1015-daniel-ortega-carrasco.



Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36