Juan Juan Eusebio González Fariñas
jgfarina@ull.edu.es; jegfarinas@gmail.com

Es especialista en Ingeniería Hidráulica y en obras y aprovechamientos hidráulicos. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas en Hidrología. Master en Ingeniería Hidráulica. Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de la Laguna (1995 – Actual).

Trabajó, entre 1974 y 1994, como profesor e investigador en el Centro de Investigaciones Hidráulicas (C.I.H.) del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE) en La Habana. Es miembro fundador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial en la Universidad de la Laguna. Ocupó responsabilidades, en la dirección académica de la misma, desde su creación hasta Julio de 2007. Imparte Ingeniería Hidráulica e Hidrología en la carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, especialidad Hidrología, Hidráulica de Fuentes Ornamentales, en la carrera de Arquitectura Técnica, Modelización física a escala reducida en el Doctorado de Física de la ULL y Fundamentos de los aprovechamientos de las energías hidráulica y marina, en el Master Universitario de Energías Renovables de la ULL. Se ha desempeñado como tutor o Presidente de Tribunal de numerosos Proyectos de Fin de Carrera.

Posee una patente de generador de olas para canales y piscinas de ensayos. Es coautor de la patente “Elemento tubular de sección no convencional que aumenta la velocidad del flujo en canalizaciones de saneamiento y drenaje pluvial.”/ ULL- 2009. Obtuvo, en Diciembre de 2007, el Premio “Alfonso Gámez”, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, bienio 2005- 06, por su trabajo “Estudio de distintas alternativas de disipadores de energía para la reducción de la velocidad del agua en los encauzamientos de barrancos”. Fue ganador, en 1993, de un Premio en el Concurso Internacional de la Federación Mundial de Ingenieros (FMOI´93) “Obras de protección del malecón habanero”.

Es autor de materiales docentes, artículos y monografías técnicos diversos. Entre sus libros: HIDRÁULICA DE FUENTES ORNAMENTALES (1998) e HIDRÁULICA DE FUENTES ORNAMENTALES E INSTALACIONES ACUÁTICAS (2011).

Última modificación: martes, 25 de junio de 2013, 09:36