El taller se estructura en dos fases, partiendo de la idea de que cualquier objeto real puede representarse de forma objetiva y que cualquier representación objetiva puede hacerse corresponder con un único objeto real. El recorrido conceptual parte de datos más “reales” (piezas de aluminio, modelos de Realidad Aumentada, Modelos 3D, perspectivas isométricas), que requieren poca capacidad de abstracción en su interpretación y en la obtención de las soluciones (ya sean vistas normalizadas o modelos 3D, dependiendo de si la modalidad del taller se realiza en papel o en formato digital).

Una vez se ha entrenada la observación y el análisis de las formas sobre modelos reales o de aproximación a los reales (modelos de RA, modelos 3D o perspectivas isométricas), se realizarán ejercicios que requieren de mayor capacidad de abstracción espacial. Se parte de representaciones de piezas dadas por sus  vistas ortogonales normalizadas, para obtener las aproximaciones a su forma real

Es importante recalcar que el taller sirve para reforzar contenidos que no se explican en el mismo, como pueden ser las vistas normalizadas o el manejo de la aplicación SketchUp. 

Estructura del Taller 3D

​El software elegido para utilizar en este Taller es Google SketchUp, una aplicación multimedia de libre acceso, multiplataforma (PC y Mac) y de descarga gratuita que nos ofrece la posibilidad de introducirnos en el Modelado 3D con pocos conocimientos y en muy poco tiempo. Dispone de un interface amigable, con un reducido número de órdenes muy intuitivas que junto a una sencillez de manejo propicia un rápido aprendizaje. Su gratuidad facilita la implantación en cualquier Centro, eliminando el problema del coste de adquisición de licencias de software.

Para realizar los contenidos del taller se ha personalizado el entorno de SketchUp de tal manera que al abrir cualquier fichero nos encontremos en un entorno de diseño reconocible y controlado. En este entorno se integra el espacio de trabajo tridimensional (donde se realizan los ejercicios) y un espacio plano 2D donde estará el enunciado del ejercicio de acuerdo al código de colores e iconos de la práctica correspondiente.

Última modificación: viernes, 28 de junio de 2013, 20:45