Guía del aprendizaje
Al tratarse de un contexto OCW, el trabajo autónomo de los estudiantes y el autoaprendizaje son la clave.
Se propone una secuencia de estudio en 24 temas, divididos en cuatro bloques, cada uno de ellos constando de dos partes:
a) varias presentaciones de carácter teórico que en forma de esquema ofrecen los argumentos principales de la materia. Forman una serie de temas por cada bloque (entre 4 y 7). Además de las presentaciones se incluye también el vídeo de cada uno de los temas.
b) una propuesta de carácter práctico que incluye pautas para el desarrollo de la misma.
El aprendizaje es conveniente que se gradúe siguiendo la secuencia propuesta, desde los temas de carácter introductorio a los relativos al los modelos actuales de estudiar las religiones.
Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia, extensa) para el mejor aprovechamiento del trabajo autónomo se aconseja la lectura de F. Diez de Velasco, La Historia de las Religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005. Se aconseja para un dominio general de la materia más allá de las aproximaciones de carácter teórico y metodológico: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial (colección libro de bolsillo H4112), 2ª ed. 2014. Para un nivel de mayor profundización en estos contenidos generales se aconseja: F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, Madrid, Trotta, 3ª edición, 2002. Para profundizar en los contenidos relativos a las religiones en España se aconseja: F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012. Resulta muy conveniente el estudio de la asignatura "Introducción a la Historia de las Religiones" que se ofrece como OCW en la Universidad de La Laguna.
La combinación del estudio de los materiales teóricos y la consulta de la bibliografía recomendada, añadido al estudio de los materiales prácticos y el desarrollo de las pautas para el trabajo personal sobre ellos (que se especifican puntualmente en cada caso) permite un desarrollo adecuado y con éxito del aprendizaje en esta asignatura.