Introducción a la Asignatura

La ingeniería del terreno, concretamente la geotecnia, es una disciplina compleja que requiere unos conocimientos previos importantes de física, geología y resistencia de materiales. Dentro de todo el espectro de materias que engloba a la geotecnia, tiene especial importancia la parte relativa al reconocimiento del terreno, por ello el alumno debe conocer, comprender y manejar, ciertas metodologías y ensayos que va a tener que trabajar en el desarrollo de su profesión.

Los ensayos realizados durante las prácticas de laboratorio de geotecnia de las diferentes asignaturas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Agraria e Ingeniería Minera y Geológica de la Universidad son desarrollados, en un laboratorio, en general de reducidas dimensiones, por un especialista, con el apoyo de las explicaciones orales del profesor. En consecuencia, la interacción del alumno con el laboratorio es mínima, limitándose a fotografiar los procedimientos normalizados de realización de ensayo y a tomar nota de los valores parciales de los ensayos para la posterior elaboración de su informe de prácticas. Por otro lado, la mayor parte de los ensayos requieren de más de 24 horas para su finalización, lo que hace inviable el completar totalmente los ensayos en una única sesión de prácticas.

Es por ello que en este  curso se propone la descripción de forma ordenada y detallada la realización de los diferentes ensayos geotécnicos normalizados que corresponden a las diversas prácticas de laboratorio de mecánica de suelos y rocas.

De este modo el alumno puede consultar el material cuantas veces lo requiera y desde diferentes lugares, gestionar la visualización de los diferentes ensayos y visualizar de forma continua procedimientos de ensayo de larga duración.

El presente  curso  ha sido  desarrollado  por el profesorado de la Universidad de Alicante (Escuela Politécnica Superior) y la Universidad de La Laguna (Escuela de Ingeniería Civil e Industrial), con la colaboración del Área de Laboratorios del Gobierno de Canarias. Todo ello dentro del marco de la convocatoria de proyectos de innovación docente del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. Los autores del material confiamos que sean de utilidad para el profesorado y que contribuya a la mejora del aprendizaje del alumno en estas disciplinas.

Última modificación: lunes, 21 de abril de 2014, 19:29