Información

La Unidad para la Docencia Virtual (UDV), encargada de guiar y apoyar al profesorado en el uso e integración de las TIC en la docencia universitaria de la ULL, ofrece un completo servicio de soporte técnico, asesoramiento y consultoría para toda la comunidad universitaria.

Si desea obtener más información sobre las áreas de actuación de la UDV o bien enviar cualquier duda o sugerencia, puede ponerse en contacto a través de los medios indicados en esta página.

El correo electrónico es el método de contacto recomendado para realizar cualquier tipo de consulta. Es rápido y eficaz.

Existe numerosa documentación y recursos sobre el Campus Virtual de la ULL así como del software sobre el que se despliega (moodle). A continuación se destacan los materiales iniciales considerados de mayor interés

Contenidos Enlace
De interés general
De interés para el alumnado
De interés para el profesorado

Tipos de usuario del Campus Virtual de la ULL

Existen tres perfiles de usuarios en el Campus Virtual de la ULL, que definirán su forma de acceso al mismo en función del tipo de identificación:

Tipo identificación
Alumnado El identificador de usuario para el alumnado de titulaciones oficiales de la ULL se construye con el prefijo "alu" seguido del Número de Identificación Universitario (NIU), por ejemplo: alu0100000000. Si desconoce su NIU o su clave de acceso puede intentar recuperarlos desde la herramienta de gestión de su perfil. En caso de que no le funcione, deberá dirigirse al Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC). Acceden al Campus Virtual por la opción de "Alumnado, PDI y PAS".
PDI y PAS El identificador de usuario para el PDI y PAS es el mismo que el utilizado para el acceso al servicio de correo electrónico de la ULL. Si lo desconoce debe ponerse en contacto con el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) para solicitar su nombre de usuario y una nueva contraseña. Acceden al Campus Virtual por la opción de "Alumnado, PDI y PAS".
Otro tipo de usuarios Este grupo de usuarios es amplio, y comprende a ciertos alumnos de cursos de extensión universitaria, a usuarios de convenios con la Universidad, colaboradores o investigadores de otras universidades o centros ajenos a la ULL, etc. El identificador para este tipo de usuarios es el DNI o documento de identificación equivalente (NIE, pasaporte, etc.). Para solicitar un nombre de usuario y contraseña es necesario ponerse en contacto con la Unidad para la Docencia Virtual. Acceden al Campus Virtual por la opción de "Otro tipo de usuarios".

Entornos virtuales

El campus virtual de la ULL se organiza en distintos entornos virtuales que recogen los diferentes tipos de actividades que realiza la comunidad universitaria. Actualmente existen los siguientes entornos:

  • Docencia institucional 16/17: titulaciones de grado y máster del curso académico 2016/2017.
  • Docencia institucional 15/16: titulaciones de grado y máster del curso académico 2015/2016.
  • Colaborativo de trabajo: espacio destinado para comisiones, grupos de investigación, departamentos, proyectos de innovación, etc.
  • Formación: formación del servicio de Biblioteca, Programa de Formación de PAS y PDI, cursos de Extensión Universitaria, etc.
  • Escuelas y facultades: espacios de gestión para escuelas y facultades como aulas de tablón de anuncios, de comisiones, POAT, etc.
  • Open Course Ware: materiales en abierto de diferentes asignaturas y cursos.
Si lo requiere, puede solicitar a la Unidad para la Docencia Virtual acceso bajo cita previa al contenido de entornos virtuales de docencia institucional de cursos anteriores.

Matriculación de alumnos en un aula virtual

Los alumnos matriculados antes del 15 de septiembre de 2016 han sido inscritos de forma automática en sus aulas virtuales por parte de la UDV. En los casos donde se ha realizado una matrícula o cambio de matrícula posterior a esa fecha, a los alumnos no les aparecerán sus aulas de forma automática. También hay casos en los que por petición del profesorado o bien porque el aula virtual esté dividida en aulas para varios grupos, en los que los alumnos no son inscritos de forma automática.

Cuando se da alguna de las situaciones mencionadas, el profesorado debe facilitar a los estudiantes una clave para inscribirse en el aula virtual de la asignatura. Si es usted un alumno en esta situación, debe contactar con el profesorado de sus asignaturas para solicitar esta clave. Una vez disponga de ella, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al entorno virtual donde se encuentre la asignatura mediante el listado situado en la parte superior (normalmente será el institucional 16/17).
  2. Pulsar en el enlace denominado "Listado de aulas virtuales" del entorno virtual.
  3. Buscar y acceder al aula virtual en la que desea inscribirse (las aulas virtuales se encuentran categorizadas por titulación, curso, etc.).
  4. A continuación debe de autentificarse, bien con sus credenciales institucionales (en caso de Alumnado, PDI y PAS), o con su acceso como usuario externo (para Otro tipo de usuarios).
  5. Una vez encontrada el aula virtual, necesitará la "Clave de matriculación", que le habrá sido facilitada por el docente de la asignatura.
  6. Completado este proceso, estará inscrito en el aula virtual, apareciendo a partir de este momento en su apartado "Mi Campus".

Configuración básica de un aula virtual

Dentro de un aula virtual, siempre y cuando disponga de rol de profesor, aparecerá un bloque de "Administración" con un apartado de "Editar ajustes". Accediendo al mismo la tercera opción que encuentra es Visible que por defecto aparece como "Ocultar", lo que hace innacesible el aula para los estudiantes. Es necesario cambiar el parámetro a "Mostrar" y guardar cambios para que el alumnado pueda acceder a ella.

Por otra parte, para dar de alta en su aula virtual a uno o varios alumnos manualmente, debe dirigirse al bloque de "Administración" y dentro del mismo al apartado de "Usuarios" y a continuación a "Usuarios Matriculados". Le aparecerá el listado de personas asociadas al aula. En la esquina superior derecha deberá pulsar en el botón "Matricular Usuarios". Al hacerlo aparecerá un buscador con el que dar de alta a sus alumnos. A la hora de realizar la búsqueda le recomendamos hacerlo por el correo institucional de la persona.
Para indicar una clave de acceso del aula para que se inscriban los alumnos, debe dirigirse al bloque de "Administración" y dentro del mismo al apartado de "Usuarios" y a continuación a "Métodos de Matriculación". Aparecerá una tabla con varios métodos teniendo que editar el denominado "Auto-matriculación (Estudiante)" en el que encontraremos las siguientes opciones:

Parámetros Descripción
Clave de matriculación
  • Por defecto se encontrará una clave asignada por el sistema que puede consultar pulsando en "Desenmascarar". Puede usar esta clave o bien cambiarla por una propia. Cuando se establezca la deberá comunicar a los estudiantes para que puedan darse de alta en el aula virtual. La contraseña diferencia mayúsculas y minúsculas, y puede tener cualquier extensión.
Duración de la matrícula
  • Debe mantenerse a 0 días, de lo contrario el sistema desmatriculará a los alumnos al cabo del número de días indicado.
Atención
Recuerde que a comienzo de los cuatrimestres deberá hacer visible las aulas que vaya a utilizar o de lo contrario los alumnos no verán el aula. Esta acción solamente la pueden realizar personas con permisos de "profesor" en las aulas.

Procedimiento de copia de seguridad y restauración de aulas virtuales

Para recuperar la información de un aula virtual y reproducirla en otro aula diferente, es necesario realizar el procedimiento de copia de seguridad y restauración que podrá seguir a través del siguiente documento:

Acceder a la guía de copia de seguridad y restauración

Los pasos básicos son los siguientes

  1. Ubicarse en el aula virtual de la que desea hacer la copia de seguridad.
  2. Seleccionar la opción "Copia de seguridad" ubicada en el bloque de administración. Pulsar la opción "Continuar".
  3. La copia de seguridad se guardará en un archivo (.mbz) que tendremos que descargar, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre "Descargar" y seleccionando la opción "Guardar enlace como...", que nos permitirá elegir la ubicación deseada para guardar el archivo de la copia de seguridad en nuestro ordenador.
  4. Una vez hecha la copia de seguridad es necesario ubicarse en el aula virtual nueva donde se restaurará la información de la copia de seguridad. Para ello deberá seleccionar la opción "Restaurar" del bloque de administración.
  5. El siguiente paso es subir el archivo (.mbz) de la copia de seguridad desde su ordenador.
  6. Una vez que se ha subido el archivo, seleccionar la opción "Restaurar" y después "Continuar".
  7. En la opción "Restaurar en este curso" elegir la opción "Fusionar la copia de seguridad con este curso" y pulsar de nuevo la opción "Continuar" que aparece debajo.
  8. Para finalizar el proceso será necesario avanzar hasta el último paso, en el que debe pulsar el botón "Ejecutar restauración". En la siguiente pantalla se indicará que la restauración se ha completado con éxito.

Acceso con la APP móvil

La APP oficial de moodle es gratuita y está disponible para Android e IOS, pudiéndose localizar en sus respectivos markets:

Una vez instalada al abrir la APP nos solicita la "Dirección del sitio". Deberemos añadir cada uno de los entornos a los que deseemos tener acceso. Estas son sus correspondientes direcciones del sitio:

  • Docencia institucional 16/17: campusvirtual.ull.es/1617
  • Docencia institucional 15/16: campusvirtual.ull.es/1516
  • Colaborativo de trabajo: campusvirtual.ull.es/entornos
  • Formación: campusvirtual.ull.es/formacion
  • Escuelas y facultades: campusvirtual.ull.es/facultades
A continuación el sistema nos pide autentificarnos (en el caso de IOS aparece una ventana en la que debemos pulsar en OK). Nos aparecerá la pantalla de acceso del Campus Virtual en la que nos tendremos que autentificar con nuestras credenciales. Al hacerlo el sistema nos devuelte a la APP y ya podemos visualizar las aulas de dicho entorno (en el caso de IOS nos preguntará previamente si deseamos "¿Abrir esta página en "Moodle Mobile"?" que deberemos aceptar).
Para añadir otro entorno de aulas, debemos pulsar el icono de menu y pulsar en "Cambiar de sitio". Desde aquí podemos o añadir otro entorno de aulas mediante el icono del + o bien acceder a otro entorno que ya hubiésemos añadido simplemente pulsando encima.

Contenido inseguro bloqueado

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan el Campus Virtual ULL se ha implantado el protocolo de aplicación HTTPS, sistema que utiliza un cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal de comunicación más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. De este modo se consigue que la información sensible (usuario y clave) no pueda ser usada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá será un flujo de datos cifrados que le resultará imposible de descifrar. Más información sobre este sistema.

La implantación de este nuevo protocolo provoca que algunos de los contenidos incluídos en el Campus Virtual de la ULL deban ser actualizados manualmente, especialmente aquellos que se utilizan para embeber código HTML como por ejemplo: <embed></embed> o <iframe></iframe>

Si algún contenido de su aula virtual muestra un mensaje de "Contenido inseguro" puede intentar resolverlo de la siguiente manera:

  1. Edite el contenido en modo HTML a través del editor de texto. Localice el código utilizado para el proceso de embebido, por ejemplo un vídeo de Youtube: <iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/LSl5Da29uv8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
  2. Normalmente en este tipo de cógido HTML se incluye una dirección web o URL que comienza por http://. En la mayoría de servicios web, como es el caso de Youtube basta con sustituirlo por // o https://, pero en otros servicios debemos averiguar si la URL cambia, para ello deberemos consultar la información de embebido del servicio correspondiente.

Si tiene cualquier duda o sugerencia no dude en ponerse en contacto con la Unidad para la Docencia Virtual a través de los métodos habituales de contacto.