La situación de las artes visuales a comienzo de siglo es muy interesante: el descrédito de los modelos de arte vanguardista ha coincidido con su éxito social, traducido en su creciente presencia en los museos e instituciones y en un importante impacto económico, y, simultáneamente, con su pérdida de relevancia en unas sociedades condicionadas por las nuevas tecnologías de comunicación.
Estos factores, entre otros, hacen que la problemática de las artes visuales no pueda reducirse a decidir qué corriente artística está «de moda», como parecía hasta hace algunas décadas, sino que lo que está en debate es la vigencia misma de la categoría cultural e institucional de «arte».
El objetivo del curso es ofrecer a las personas interesadas un panorama de la creación artística contemporánea: sus principales artistas, corrientes estéticas y problemáticas, así como de los fenómenos asociados al "mundo del arte". De esta manera, se proporcionará al alumnado información y herramientas conceptuales útiles tanto para mejorar su comprensión de las obras de arte actuales, como para interpretar el significado cultural de las artes visuales en el mundo contemporáneo.