Curso de Macroeconomía diseñado para el grado de ADE. Se estructura incorporando la diferencia convencional en Macroeconomía entre fluctuaciones cíclicas (Macroeconomía a corto plazo), y crecimiento (Macroeconomía a largo plazo). No obstante presenta importantes novedades:

1. En el corto plazo se inicia con economía abierta, sin estudiar la economía cerrada (típico de cursos más tradicionales). La incorporación del estudio de economía cerrada no es necesaria, ya que la economía abierta con tipo de cambio flexible se comporta de una manera muy similar a la economía cerrada, sin ser por los mecanismos propios de la economía abierta, asociados al mercado de divisas. Los efectos de las políticas fiscales y monetaria, y el análisis gráfico es exactamente igual en la economía con tipo de cambio flexible que en la economía cerrada, por lo que estudiar economía cerrada es redundante y no tienen mucho sentido.

2. El análisis del comportamiento en el medio y largo plazo de la economía, está perfectamente conectado y es coherente con el análisis de corto plazo. La diferenciación entre Macroeconomía a corto plazo (fluctuaciones cíclicas) y largo plazo (crecimiento económico) en cursos convencionales de Macroeconomía es tan abrupta que es imposible relacionar lo que ocurre en el corto plazo con lo que ocurre a largo plazo. Esto da sensación de parcialidad del análisis, de desconexión entre el corto y el largo plazo y, en definitiva, de incoherencia de la materia. En este curso el comportamiento de la economía en el corto y el largo plazo está perfectamente conectada, dando mayor coherencia a la asignatura y posibilitando la mejor comprensión de los contenidos.