La programación por competencias implica diseñar para lograr en el alumnado la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes aplicables en contextos reales. En lugar de enseñar solo contenidos teóricos o memorizados, este enfoque busca que los estudiantes adquieran competencias que les permitan enfrentarse a situaciones complejas y aplicar lo aprendido en su vida diaria, en el trabajo y participación ciudadana. En este enfoque, la enseñanza no se limita a transmitir conocimientos sobre historia, geografía o economía únicamente, sino a desarrollar la capacidad del alumnado para comprender su entorno social y convertirse en ciudadanos activos y críticos. Los métodos que se utilizan suelen se centran en la participación activa del alumnado y siempre con un claro enfoque integrador del alumnado, independientemente de sus características personas. Las áreas transversales son temas y competencias que se integran en distintas materias del currículo, incluyendo las Ciencias Sociales, pero que no pertenecen exclusivamente a una disciplina. Algunas de las principales áreas transversales y su relación con la programación por competencias en Ciencias Sociales son: La educación en valores, para la ciudadanía y la paz, la educación ambiental y la educación patrimonial. En este material tenemos en cuenta la perspectiva de género, en el contenido y la redacción. Además incluimos un apartado de Atención a la Diversidad por la importancia que tiene para la consecución de las competencias, no sólo desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, sino desde todas las disciplinas. |