GNU/Octave  es una aplicación informática que permite la programación en alto nivel para el cálculo numérico.

Se caracteriza porque el tipo de datos básico es la matriz matemática (de 2 dimensiones). Debido a la facilidad para la creación de funciones, ha podido ampliarse con conjuntos de funciones (denominados ToolBox) para abordar numerosos problemas de distintos campos de las ciencias y la ingeniería. Posee capacidades para realizar gráficas bidimensionales y tridimensionales de forma sencilla y versátil.

Al ser Software Libre, los autores dan libertad a cualquier usuario para utilizar, compartir, mejorar y redistribuir (con o sin modificaciones) la aplicación. Por ello los estudiantes la podrán tener disponible en su vida profesional sin coste (o a un coste muy reducido), por lo que es preferible a las aplicaciones privativas equivalentes.

En este curso se da una introducción al manejo básico de las capacidades generales de la aplicación: definición e indexación de matrices, operandos, funciones y gráficos. El manejo de estos elementos es necesario para la posterior utilización de cualquiera de las ToolBox de campos específicos, por lo cual este curso es adecuado para cualquier titulación de las ramas de la ciencia y la ingeniería.