CUADERNILLOS DIGITALES DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Topic outline
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En el primer módulo se hablará sobre qué es el Pensamiento Computacional. Para ello, se abordará su definición, las diferentes fases que lo componen, así como su utilidad y la manera de integrarlo en los estudios pre-universitarios.
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Rafa define lo que se entiende por Pensamiento Computacional
Óscar indica las actividades que se proponen en este material
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Herrero, R., León, C., Miranda, G., & Segredo, E. (2019). El proyecto Piens@ Computacion@ LLmente (No. COMPON-2019-CINAIC-0117).
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El objetivo de este módulo es introducir los conceptos fundamentales del Pensamiento Computacional mediante actividades desenchufadas utilizando elementos de la vida cotidiana.
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Rafa define lo que son las secuencias
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Rafa introduce el concepto de bucle
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Rafa define lo que son los condicionales
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Óscar introduce el concepto de función
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Óscar introduce el concepto de búsqueda
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Óscar introduce el concepto de ordenación
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Iniciación a los conceptos de la programación de ordenadores mediante un lenguaje de programación visual.
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Rafa hace una demo de cómo trabajar con CODE.org
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El objetivo de este módulo es introducir los conceptos fundamentales del Pensamiento Computacional mediante un lenguajes de programación visual.
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Rafa mediante una "cesta de frutas" introduce los conceptos de fondo y objetos.
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Rafa mediante una "cesta de frutas" introduce los conceptos de bloques y secuencias.
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Rafa mediante una "cesta de frutas" introduce los conceptos de condicionales, variables y listas.
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El objetivo de este módulo es profundizar en los conceptos fundamentales del Pensamiento Computacional mediante un lenguajes de programación visual.
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Óscar mediante unos "globos matrioska" introduce los conceptos de fondo y objetos.
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Óscar mediante unos "globos matrioska" introduce los conceptos de bloques y secuencias.
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Óscar mediante unos "globos matrioska" introduce los conceptos de bucles y condicionales.
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Óscar mediante unos "globos matrioska" introduce los conceptos de variables y funciones.
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Óscar mediante unos "globos matrioska" introduce técnicas de ordenación.
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El objetivo de este módulo es poner en práctica mediante el desarrollo de un proyecto el Pensamiento Computacional.
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Rafa Propone hacer un proyecto "frutas musicales" utilizando el Makey-Makey
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Rafa Propone configurar y programar un mbot para utilizar una "garra" y colores en la "pantalla led"
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Óscar Propone configurar y programar a Roblockly para seguir un circuito.
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Cada participante ha de diseñar y elaborar una memoria de una actividad educativa para realizar dentro del aula aplicando alguna o algunas de las plataformas vistas en el curso.
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