En el presente curso se hace una introducción a las técnicas auxiliares para el estudio del griego siguientes: Paleografía griega, Crítica textual, Codicología, Papirología griega, Epigrafía y Numismática griegas.
La vida de los antiguos griegos y su concepto de la existencia, su historia, cultura, literatura, lengua, filosofía, etc., se han transmitido hasta ahora por diferentes tipos de fuentes. Una de ellas está constituida por los textos griegos antiguos, ya sean los transmitidos por la tradición manuscrita durante siglos, ya sean los conservados en inscripciones que en su mayoría provienen directamente y sin mediación alguna de transmisión desde el propio mundo griego antiguo. En la presente asignatura se estudian precisamente las diferentes disciplinas auxiliares que se ocupan de la transmisión, análisis y edición de las fuentes textuales.
En la epigrafía griega se presta una especial atención a la epigrafía de campo y a los problemas que esta plantea para una más precisa y completa interpretación de las inscripciones griegas, estas se estudian no solo como textos en sus diferentes perspectivas de análisis, sino también como una parte del soporte en el que han sido grabadas, e igualmente, cuando es posible, como un elemento significativo del contexto arqueológico, histórico y cultural en el que los monumentos epigráficos han sido encontrados. Conviene señalar además que en el estudio de la epigrafía griega se le otorga una especial importancia a la imagen de la inscripción y del soporte al que el epígrafe pertenece.