En el curso se busca:

1) Obtener los conocimientos básicos (metodológicos, históricos, antropológicos, etc.) para potenciar la reflexividad y permitir una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su plasmación histórica y actual por medio de desarrollos ejemplares que sirvan para provocar la reflexión y la estructuración de los conocimientos previos (en un ámbito en el que es fácil que puedan ser extensos aunque puntuales y conformados con preconceptos y posiciones religiocéntricas) en un marco conceptual más neutral y adecuado para la convivencia en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad como es el actual.  

2) Conseguir conocer desarrollos diacrónicos, desarrollos comparados y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco mundial, en el pasado y la actualidad con la finalidad de relativizar la enculturación religiosa personal para potenciar una mejor comprensión de las culturas humanas en general y sus religiones en particular desde la base del empleo del método comparado. El caso español sirve de desarrollo ejemplar final en un ámbito determinado.

3) Conseguir conocer un elenco de diversos instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, TIC, etc.) para potenciar la comprensión de las religiones tanto en el pasado como en el presente.  

4) Conseguir conocer los instrumentos bibliográficos básicos orientativos para que quienes siguen el curso, si tienen un interés particular en alguno de los temas propuestos, se formen eligiendo las lecturas que el profesor estima más recomendables (escogiendo obras con una metodología adecuada y libres en lo posible de inclinaciones propagandísticas, sesgadas o religiocéntricas).

Última modificación: miércoles, 8 de mayo de 2019, 09:50