Aspectos generales de la Didáctica en las Ciencias Sociales: Una propuesta para la autorregulación del aprendizaje
Diagrama de temas
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¿Qué es la epistemología?
El paradigma de la Postmodernidad y la epistemología de las Ciencias Sociales.
Campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
El tiempo y el espacio en la enseñanza.
Justificación y principios de la enseñanza de las Ciencias sociales
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¿Qué es la Historia?
La enseñanza de la historia hoy. Sus fines.
¿Qué Historia enseñar?
Enseñar a pensar históricamente.
Cuestionario de autoevaluación
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¿Qué es la Geografía?
Elementos de la Geografía para su Didáctica
Qué Geografía enseñar
Enseñar a pensar geográficamente
Cuestionario de autoevaluación
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¿Qué es la Historia del Arte?
La enseñanza de la Historia del Arte
Contribución de la Historia del Arte al aprendizaje
Qué Historia del Arte enseñar
Enseñar Historia del Arte en la Educación Primaria
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¿Qué es la transposición didáctica?
Proceso de la transposición didáctica
Agentes, objetos e instrumentos de la transposición didáctica
Características de la transposición didáctica
La transposición didáctica de las CC. SS en la LOMLOE
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Estructura de una unidad de aprendizaje
Las situaciones de aprendizaje
Estrategias de enseñanza: la indagación y sus características
Cuestionario de autoevaluación
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Recursos en la Didáctica de las Ciencias Sociales: (Narración: cómics, literatura infantil y juvenil; La cartografía)
Enseñar ciencias sociales a través de las fuentes
El entorno social, natural, cultural, artístico y patrimonial
¿Qué es patrimonio?
Evaluación de los aprendizajes
¿Qué evaluar?
Instrumentos de evaluación
Cuestionario de autoevaluación
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Esta es una guía para la realización de un proyecto en torno a una Programación Didáctica trabajando los contenidos de las Ciencias Sociales presentados en este programa formativo. Estará destinada a la progración de un curso de Educación Primaria, de libre elección, tomando como modelo un centro educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias y cuyo eje debe de ser la materia de "Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural", en coordinación con otras materias.
Además de los documentos que aparecen referenciados dentro de la guía de la Programación Didáctica, es necesario trabajar apoyándose en el DECRETO 211/2022, por el que se se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, estableciendo la relación de las situaciones de aprendizaje con los ODS.
La importancia de esta tarea radica en que es el modelo de diseño didáctico del profesorado de la Educación Primaria en su ejercicio docente. La guía contiene toda la información necesaria para que el alumnado sea capaz de desarrollar la Programación Didáctica, a partir de los contenidos teóricos y los recursos disponibles, de esta manera favorece la autogestión del aprendizaje, no solo en el diseño, sino en el conocimiento para la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales. Aspectos Básicos, del Grado de Maestro/a en la Educación Primaria.
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Álvarez Méndez, Juan Manuel. (2018). Hablamos de evaluación formativa La eficacia y validez de lo obvio: Lecciones aprendidas desde la práctica docente reflexiva. En J. Gimeno Sacristán (Coord.). Cambiar los contenidos, cambiar la educación. (pp. 91-116). Morata.
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De la Calle Carracedo, Mercedes. (2016). Aprendizaje basado en proyectos (ABP)posibilidades y perspectivas en ciencias. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 82, 7-12
Egea Vivancos, Alejandro y Arias Ferrer, Laura. (2018). El desafío de enseñar a pensar históricamente a través de la arqueología. En Egea Vivancos, Alejandro, Arias Ferrer, Laura y Santacana i Mestre, Joan (Coords). Y la arqueología llegó al aula… La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 327-341). Trea. https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/117620
Eyler, Janet y Giles, Dwight E. (eds.) (1999). Where´s the Learning in Service Learning? San Francisco, CA: Jossey-Bass.
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