Resumen: | 20Q.net es una aplicación web que, haciendo uso de redes neuronales, trata de adivinar un objeto o ser vivo en el que estás pensando a través de una serie de preguntas que te formula. Las respuestas posibles son : “sí”, “no”, “no sé”, “irrelevante”, “a veces”, “tal vez”, “probablemente”, “normalmente”, “rara vez” y “en parte”. Cuando se responde “no sé”, la pregunta no se suma a las ya formuladas, pero sí se tomará en cuenta. Si la aplicación consigue adivinar el objeto con un máximo de 20 consultas, ganará el juego, por el contrario, si necetia más, vencerá el usuario. Si el objeto no es identificado por este sistema se pide a la persona que lo introduzca para aumentar la base de conocimiento.
La red neuronal en la que se basa 20Q.net aprende cada vez que jugamos, es decir se entrena y mejora. En las redes neuronales artificiales el aprendizaje consiste en el ajuste de los pesos en las conexiones: al incio se establecen unos pesos para las conexiones de la red artificial, y al jugar estos pesos varian. Cuando se obtiene para el mismo objeto la misma respuesta muchas veces, esa conexión se irá reforzando y terminará reconociendo esa respuesta como válida.
Resumen por Alberto Alfonso Gómez |