Topic outline

  • El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los conocimientos básicos para el acceso, almacenamiento y gestión de la información a través de la red y por medio de herramientas dirigidas al docente y de carácter transversal. Al mismo tiempo, se persigue presentar las tecnologías de gestión de información actuales más relevantes y su influencia en los procesos educativos en el marco de las competencias digitales docentes. Más específicamente, la asignatura persigue que el alumno sea capaz de extraer información a partir de los datos relativos a la actividad docente para posteriormente ser capaz de inferir conocimiento aplicable en su labor diaria, así como llevarlos a otros dominios no docentes.

  • INFORMACIÓN GENERAL

  • CONTENIDOS / MATERIALES DE ESTUDIO

  • ACTIVIDADES PRÁCTICAS

  • BIBLIOGRAFÍA / MATERIALES DE CONSULTA

    Best, J. W., Mainar, G., & MAINAR, G. (1974). Cómo investigar en educación.

    Mon, F. M. E., & Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento10(3), 29-42.

    Gutiérrez Martín, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital.

    Pérez Rodríguez, M. A., & Delgado Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores.

    Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 48-59.

    Cuadrado, V. A., & Carballo, J. S. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de investigación en educación7, 83-90.

    Carrillo, J. A. O., & Medina, A. C. (Eds.). (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Ed. Pirámide.

    Valero, C. C., Redondo, M. R., & Palacín, A. S. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine147, 1-21.

    Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.

    Portfolio de la Competencia Digital Docente #PortfolioCDD (https://portfolio.intef.es/)

    Curso SPOC Portfolio de la Competencia Digital Docente (https://www.youtube.com/watch?v=mpWvTJ5OpUU)

  • LICENCIA