PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS TRANS. APRENDIENDO CON ELLES
Diagrama de temas
-
-
-
Breve descripción e introducción del desarrollo , actividades formativas y de divulgación llevadas a cabo en las Jornadas realizadas en la EUE Nª Sª de La Candelaria con el lema de " Atención Trans-competente centrada en la persona"
La Dra. M. Elisa de Castro y Sr. Jesús García hacen una breve introducción al proyecto formativo, su justificación, su metodología y los principales resultados.
Toda la serie de videos pueden ser consultadas en el siguiente enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PLAqmRmkVzl1_7NFVBuTdQlUNF7iY0mUgM
-
-
Estos son los vídeos que podrás ver en este módulo 1:
- La realidad actual de las personas transexuales en el sistema sanitario. Vivencias personales en el ámbito sanitario
- Acompañamiento familiar al menor. Activismo desde Chrysallis
- La realidad actual de las personas intersexuales en Canarias
-
El Sr Eduardo G. C. presenta la realidad actual de las personas transexuales en el sistema sanitario que él mismo denomina un camino de espinas. Posteriormente, la Sra Yuli Perez nos muestra sus vivencias personales en el ámbito sanitario. El video pretende mostrar la realidad
-
El Sr. José Manuel Erbez Rodríguez nos explica qué es y cómo surge la asociación Chrysallis de menores transexuales y qué implica ser padre de un menor transexual.
-
La Sra. Clara Montesdeoca explica el concepto de intersexualidad, sus implicaciones en el ámbito sanitario y su vivencia personal como madre de un menor intersexual.
-
Estos son los videos...
-
El Sr. Jesús García Acosta explica el protocolo actual de atención sanitaria a personas transexuales del SCS comparándolo con el borrador de la guía clínica de atención sanitaria a personas trans y las barreras de atención sanitaria a personas trans.
-
La Dra. Nieves Lorenzo explica los aspectos médicos del protocolo vigente de atención sanitaria a personas trans y establece las diferencias con la guía clínica de atención sanitaria a personas trans
-
La Dra. Lilisbeth Perestelo aporta una doble perspectiva explicando el papel del profesional de psicología en el acompañamiento psicológico y las experiencias de las personas trans en la atención sanitaria
-
Estos son los videos...
-
La Sra. Carla Cardona establece el marco legislativo actual y comenta la historia normativa de la transexualidad, desde la patologización hasta la normalización.
-
El Sr. Alfredo Fernández hace un acercamiento a la realidad de los espacios educativos no universitarios, explicando el protocolo de acompañamiento al alumnado trans y atención a la diversidad de género
-
La Dra. M. Elisa de Castro ofrece una visión antropológica de la identidad de género y la necesidad de la despatologización de la diversidad de género como derecho humano
-
El Sr. Jesús García Acosta explica el proyecto formativo de atención sanitaria a personas trans, los principales resultados y las conclusiones
-
En este módulo podrás ver una serie de videos complementarios y de actualización. Se realizan tras la actualización del protocolo de atención a personas trans* del servicio canario de salud, publicado en marzo de 2019
En este módulo podrás ver los siguientes videos...
-
El Sr. Jesús García Acosta explica las principales características del nuevo protocolo de atención a personas Trans* aprobado el pasado mes de marzo de 2019.
-
La Sra. Clara Montesdeoca explica la resolución del Parlamento Europeo respecto a la consecución de derechos por parte de las personas intersexuales y la realidad actual de estas personas en España.
-
Alexis Erbez Díez aporta una perspectiva desde el punto de vista de las identidades no binarias (hombre/mujer) en el marco del actual protocolo de atención a personas trans*.
-
La Sra. Nury Blanco ofrece una visión sobre la transexualidad en la infancia y adolescencia, recogida en el protocolo de atención a personas trans*
-
-
OBJETIVO:
Reflexionar sobre los roles que asignamos a un sexo y a otro y sobre la sociedad que nos hace dicotomizar entre niños y niñas. -
OBJETIVO:
Analizar la importancia que tiene en nuestro entorno la familia y la escuela sobre la identidad de género y la sexualidad
-
OBJETIVO:
Conocer momentos claves de la historia de la lucha por los derechos de las personas trans* y reconocer la importancia que tuvieron estos movimientos en los derechos de hoy
-
OBJETIVO:
Abordar de una forma crítica el tratamiento que el sexo y el género se da en los medios de comunicación
Conocer diferentes abordajes que se pueden dar sobre una misma noticia y su relación con la transfobia
-
OBJETIVO:
Identificar los límites impuestos por la sociedad actual según el género asignado
-
-
Se muestra la sinopsis de cuatro películas:
- La chica danesa
- Tres generaciones
- Una mujer fantástica
- Boy's don't cry
-
Relación de documentales de explora la temática trans e intersexual en la edad adulta y en la infancia
-
-
-