El objetivo de la publicación de estos materiales es que el alumnado se familiarice con los procesos de planificación y su repercusión en la intervención educativa, así como con la forma de desarrollar dichos procesos de una manera práctica, fundamentalmente en el ámbito educativo no formal.
Estos materiales están vinculados a la asignatura Planificación e Intervención Educativa del Grado de Pedagogía (Facultad de Educación), pero pretenden ser una introducción a la planificación en contextos educativos no formales para quienes cursen otras asignaturas (como programas de prácticas de segundo ciclo, por ejemplo), titulaciones afines o por su perfil profesional, o área de trabajo, se vean en la necesidad de tomar decisiones respecto a la intervención en dichos contextos.
En este sentido, el objetivo de los mismos por lo tanto, no es dar soporte al alumnado que curse la asignatura ya mencionada (pues estos materiales estarán disponibles en el aula virtual de la misma), sino proporcionar información sobre esta temática a alumnado que cursen otras asignaturas en las que estos conocimientos sean necesarios y apoyar a quienes se adentren en este terreno en su práctica profesional y necesiten una orientación que guíe sus pasos.
Las premisas de partida son:
- La planificación es básicamente un proceso informado y sistematizado de toma de decisiones orientadas a la acción. Como tal implica un conocimiento de métodos y herramientas que permitan dicha toma de decisiones.
- Si bien cualquier proceso de planificación se construye sobre pilares similares, la planificación educativa (igual que sucede en otros sectores) exige el dominio de ciertas variables vinculadas al conocimiento experto en educación que garanticen la idoneidad de las decisiones que se vayan tomando durante el proceso.
- Además dada la variedad de aspectos que pueden abordarse en una intervención en el contexto educativo no formal, el conocimiento de los temas de referencia en la misma es imprescindible.
- El conocimiento de los componentes y exigencias de un método básico de planificación nos preparará para introducirnos en otros más complejos y también para crear nuestras propias adaptaciones en función de las características (y exigencias) de cada proceso, pues nos entrenará en una lógica de la planificación que es la base del mismo