MATEMÁTICAS II PARA ECONOMÍA Y ADE
Diagrama de temas
-
Matemáticas II para Economía y ADE
Marianela Carrillo Fernández
Domingo Israel Cruz Báez
Concepción González Concepción
Juan Carlos Moreno Piquero
Celina Pestano Gabino (coordinadora)
José Enrique Rodríguez Hernández"...el gran economista debe poseer una rara combinación de condiciones. Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones y debe combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo. Debe ser matemático, historiador, conocedor de la política y la filosofía. Debe dominar el lenguaje científico y expresarse y hacerse entender en el vulgar. Contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y concreto con la misma altura. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre ni de sus instituciones debe ser olvidada por él. Ha de ser simultáneamente desinteresado y utilitario, un artista y, sin embargo, tan cerca de la tierra como un político"
J.M. Keynes, “Memoria acerca de Alfred Marshall” -
Información general
-
Programa
-
Clases teóricas principales a modo de resumen
Las siguientes fichas de teoría, a modo de resumen, han sido elaboradas para una mayor profundización en las clases teóricas más importantes. Cada una está pensada para añadirle un foro evaluativo asociado para que los alumnos respondan a las cuestiones planteadas en la ficha o corrijan la respuesta que no consideren lo suficientemente buena de un compañero. El objetivo es:
- que descubran aspectos teóricos básicos que no han entendido bien y creían que sí
- que sean capaces de saber cual era la raíz de su error
- que superen la deficiencia teórica básica en cuestión
Durante el transcurso del foro el profesor introducirá nuevas cuestiones que ayuden a profundizar aún más en la teoría.
-
Ejercicios complementarios a los manuales para foros virtuales
Las siguientes colecciones de ejercicios pretenden ser un material adicional al de los manuales del curso para utilizar una selección de ellos en foros evaluativos (a modo de clases prácticas virtuales) a lo largo del curso. -
Material para la autoevaluación
Los siguientes cuestionarios pretender servir tanto como material de autoevaluación para el alumno, como de herramienta adicional que el profesor tiene para la evaluación continua del alumnado. -
Prácticas de Informática
MÓDULO ICon esta práctica virtual se pretende que el alumno conozca uno de los programas informáticos que se encuentran disponibles gratis en Internet y le sirva como referencia de otros que pueda utilizar como ayuda para los cálculos, e indirectamente para los razonamientos, en problemas del Módulo I. Está pensada con un foro asociado en el cual ha de entrar a enseñar a sus compañeros lo que descubra al utilizarlo (sintaxis, bondades y deficiencias de dicha herramienta). Así mismo se le anima a encontrar otros programas y hacer lo mismo con ellos.
-
Profesores
Marianela Carrillo Fernández
Domingo Israel Cruz Báez
Concepción González Concepción
Juan Carlos Moreno Piquero
Celina Pestano Gabino (coordinadora)
José Enrique Rodríguez HernándezLos autores: dos doctores en Matemáticas, tres en Economía y Empresa y uno con ambos doctorados. De ellos dos son Catedráticos de Universidad y tres Profesores Titulares de Universidad del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Poseen amplia experiencia docente en asignaturas de matemáticas e informática aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Además, están implicados en programas de innovación y mejora docente. Han escrito y publicado numerosos trabajos de investigación en el terreno de las matemáticas tanto teóricas como aplicadas a cuestiones económicas de diferente alcance, abordando temas relacionados con turismo, agricultura, vivienda...